El delegado de Familias del Ayuntamiento visita la Fundación Down Madrid

El delegado de Familias del Ayuntamiento visita la Fundación Down MadridAyuntamiento de Madrid

 El Ayuntamiento de Madrid financia planes de ocio para jóvenes con discapacidad intelectual

Más de 40 adolescentes se beneficiarán de un plan que pretende promover la autonomía personal, la conciliación y la creación de lazos de amistad

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha visitado este miércoles la Fundación Down Madrid con motivo de la puesta en marcha del proyecto ‘Amigos, la familia que uno escoge’.
Se trata de un proyecto desarrollado por la Fundación Down Madrid con financiación del Ayuntamiento para promover proyectos de ocio entre adolescentes con discapacidad intelectual.
Este proyecto cuenta con una financiación municipal de 30.747 euros a través de la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud. Según el propio Ayuntamiento, el objetivo es promover «apoyos, redes y oportunidades para que cada persona con discapacidad intelectual disfrute de su ocio en comunidad fortaleciendo los vínculos de amistad, impulsando su inclusión y maximizando su autonomía».

Un enfoque multidisciplinar

Para lograrlo, el servicio cuenta con un equipo mixto formado por 26 voluntarios y cinco profesionales que acompañan cada sábado a siete grupos de ocio en las actividades que ellos mismos eligen y programan. El programa atenderá a 40 adolescentes con discapacidad intelectual entre los 13 y 17 años, que recibirán un seguimiento y una evaluación continuas.
Las actividades realizadas son lúdicas, culturales, deportivas y medioambientales, adaptadas a la edad y los intereses de los participantes, y pueden estar abiertas a otras personas sin discapacidad y su entorno. Uno de los objetivos de este proyecto es favorecer la creación de vínculos de amistad entre los jóvenes y facilitar la conciliación entre familias.
Se trata así de desarrollar un enfoque multidisciplinar que promueva entre estos adolescentes la autonomía personal y social a través de habilidades como manejo del dinero, imagen personal, transporte y desplazamientos, normas sociales, habilidades sociales y comunicación.
Tal y como ha explicado Aniorte, «el ocio es fundamental para todo el mundo, porque cuando construimos nuestras relaciones y hacemos amigos, mejora nuestra autoestima», destacando que el proyecto será «fundamental para la autonomía y para el bienestar de las familias».
El Ayuntamiento financia este plan en el marco de la convocatoria de subvenciones de libre concurrencia 'Enreda-T', que subvenciona proyectos de inclusividad similares en numerosas fundaciones.
Comentarios
tracking