Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix BolañosEFE

España

Bolaños urge a Podemos y Yolanda Díaz a entenderse por temor a un batacazo electoral

El Ministro de la Presidencia ha urgido a la izquierda a aunar fuerzas, lo que cree que sería «bueno para la comunidad progresista»

Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, ha urgido hoy en su comparecencia ante los medios en la Casa América a un entendimiento entre Podemos y Yolanda Díaz, pues de lo contrario se podría producir un batacazo electoral dado que el PSOE necesita un socio a su izquierda para poder reeditar el gobierno de coalición.
Ante la pregunta de los periodistas de si le preocupaba que la izquierda se mostrase dividida de cara a las elecciones por no llegar a un acuerdo entre el Sumar y Podemos, Bolaños ha respondido que «es un asunto que corresponde a otras fuerzas políticas entenderse, todo el respeto a otras fuerzas en el trabajo que están haciendo para intentar tener un espacio político que aglutine a todos los partidos que están a la izquierda del PSOE.»
También ha asegurado que aunar fuerzas sería «bueno para la comunidad progresista» y que por lo tanto desea que «esa confluencia entre Sumar y Podemos se produzca lo antes posible, lo antes que sean capaces de ponerse de acuerdo». En esta misma línea ha subrayado que eso sería bueno «para nuestro país y para la izquierda en general».
Estas declaraciones se producen en medio de la guerra en la izquierda radical entre Podemos y Sumar por las primarias en la nueva plataforma de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo. Mientras que Díaz ha anunciado que convocará unas primarias abiertas a la ciudadanía y cuenta con el apoyo de la práctica totalidad de la izquierda radical –incluida Izquierda Unida, integrada en Unidas Podemos–, el partido liderado por Ione Belarra quiere alcanzar un acuerdo previo para dar su apoyo explícito a Sumar.
Cuando apenas quedan dos jornadas para que se produzca el acto de presentación de la plataforma personalista de la también ministra de Trabajo, Podemos no ha dado su brazo a torcer y todo indica que no acudirá oficialmente al evento. Eso no impide que un número creciente de dirigentes de la formación 'morada' hayan apoyado públicamente a Díaz y que algunos de ellos incluso vayan a arropar a la líder comunista gallega este lunes en Madrid.
Esta misma mañana la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha señalado ante los medios que la situación respecto a Sumar seguía igual y que estaban «a la espera», emplazando así a Díaz a decidir si acepta firmar un pacto de primarias como requisito para que Podemos la apoye en el acto del lanzamiento de su candidatura este domingo.
Comentarios
tracking