Operarios instalando la placa del Kilómetro Cero en la Puerta del Sol

Operarios instalando la placa del Kilómetro Cero en la Puerta del SolAyuntamiento de Madrid

La placa del kilómetro cero vuelve a la Puerta del Sol en la etapa final de su remodelación

El centro de la red nacional de carreteras ha sido instalado en su nuevo emplazamiento, rodeado de una rosa de los vientos

La placa del kilómetro cero ha vuelto a ser instalada en la Puerta del Sol la mañana de este viernes. Las obras de remodelación contemplaron un nuevo diseño para este distintivo: está rodeada de una rosa de los vientos. Además, en sus extremos se han grabado los nombres de las capitales de provincia y de las ciudades autónomas «para que los visitantes que lleguen a Madrid sitúen su ciudad de origen en este lugar y se identifiquen con Madrid como el lugar de todos».
La rosa de los vientos es un elemento que tiene su origen en las cartas de navegación de la Edad Moderna. En la actualidad sigue siendo empleado como referencia espacial del territorio, para marcar el rumbo de los cuatro puntos cardinales. Ha sido escogida para dar mayor protagonismo a la placa.
La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha subrayado que se trata de un hito de las obras de la Puerta del Sol. Ha recordado que el kilómetro cero se instaló por primera vez en 1950, pero su historia se remonta a la época del foro Romano, pues en época del emperador César Augusto daban importancia a la demarcación de los límites del Imperio romano.
La placa que desde hoy podemos volver a contemplar en la Puerta del Sol no es la original. A causa de su desgaste tuvo que ser reemplazada en 2009 por otra similar. Durante los trabajos emprendidos en la plaza la placa ha permanecido custodiada en las dependencias municipales.

Temas

Comentarios
tracking