Museo de la EMT

Museo de la EMTAyuntamiento de Madrid

Madrid

Ya se puede disfrutar del Museo de la EMT gratis: estos son los vehículos que puedes contemplar

Las visitas están divididas en tres sesiones los sábados y domingos: a las 10:00, 11:00 y 13:00

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) vuelve a abrir las puertas de su museo este sábado, 1 de abril y permanecerá abierto hasta finales de julio. Una exposición de más de 40 autobuses históricos y numerosas piezas exclusivas dan vida y muestran la evolución de la movilidad madrileña. La entrada será gratuita durante todo el mes de abril con un máximo de 30 personas por sesión. Es importante saber que para acceder al museo es imprescindible reservar antes en su web.
Las visitas están divididas en tres sesiones los sábados y domingos: a las 10:00, 11:00 y 13:00. Además este año de forma excepcional coincidiendo con la Semana Santa, el museo abrirá sus puertas el 6 y 7 de abril.
Los visitantes que acudan al museo podrán disfrutar de más de 40 vehículos de la empresa municipal que han conformado parte de la historia de la ciudad durante los 75 años de trayectoria.
El centro se encuentra en el Centro de Operaciones de la EMT de Fuencarral, allí se cuidan los históricos modelos Guy Arab del 47, Leyland Titan del 57, el Pegaso 6035-A, del año 1966, o el primer microbús que transitó por la ciudad, un Pegaso Sava 5720 de 1976.
Autobuses histórico de la EMT

Autobuses histórico de la EMTEMT

Este año, de forma especial, el público podrá ver el Pegaso 6050 que recorrió las calles de Madrid desde 1974 y hasta el año 1991, un modelo que ya estaba expuesto en el museo anteriormente y que acaba de pasar un largo proceso de reforma y restauración.
Por otro lado, la EMT incorporará a esta exposición un autobús Iveco CityClass propulsado por GNC que ha circulado hasta hace muy poco tiempo y que está en proceso de desaparición.
También se podrá ver otros vehículos históricos, maquinaria antigua, uniformes y otros elementos propios del funcionamiento diario de la EMT. Además de paradas, marquesinas, maquetas, asientos, planos...
Museo de la EMT

Museo de la EMTAyuntamiento de Madrid

El arte de la restauración

Desde 1990, la EMT se ha implicado en preservar una unidad de cada modelo de vehículo que se retira del servicio con el objetivo de reunir una colección del patrimonio móvil histórico de la compañía.
Esos primeros vehículos se unieron a otra colección de modelos históricos que ya se habían conservado anteriormente, algunos dispersos por la geografía española hasta que recalaron en Madrid.
La recuperación de todo el material ha constituido un verdadero reto para la empresa municipal. Además, ha realizado exhaustivas labores de investigación y restauración posteriores ya que estos modelos y elementos que conforman el museo se hallaban en muy diferentes estados de conservación.
Vistazo de alguno de los vehículo más emblemáticos de la EMT

Vistazo de alguno de los vehículo más emblemáticos de la EMTAyuntamiento de Madrid

El Museo de EMT ocupa una superficie de cerca de 5.000 metros cuadrados en el antiguo Taller General del Centro de Operaciones de Fuencarral.
Una nave edificada en 1959 que tiene un gran interés arquitectónico por tratarse de uno de los pocos ejemplos de edificio industrial del Madrid de los años 60 que aún permanece en uso.

Los modelos más emblemáticos

  • Guy Arab (de 1948)
  • Leyland Titan (de 1957)
  • Pegaso 6035-A (de 1966)
  • Pegaso 6050
  • Pegaso Sava 5720
  • Pegaso 6038
Comentarios
tracking