Estación de Bicimad con apenas bicicletas

Estación de Bicimad con apenas bicicletasManuel M. García

Los madrileños opinan sobre el estado de Bicimad: «Veo bastantes bicicletas tiradas en la calle»

Madrid tiene un problema con Bicimad, el servicio de bicicletas del Ayuntamiento, desde que se aprobó su gratuidad el 7 de marzo de 2023 han notado en el ayuntamiento un mal uso del vehículo. Estaciones casi desérticas, bicicletas abandonadas en plena calle y un uso deplorable del servicio ha hecho que el Ayuntamiento tenga que ponerse manos a la obra y solucionar este problema.
El Debate se ha acercado a varias estaciones del servicio madrileño para comprobar el estado y ha corroborado que falta una gran cantidad de bicicletas. Si un puesto tiene 20 espacios para estos vehículos, lo máximo que habían eran dos.
¿Dónde están estas bicicletas? Muchas de ellas están abandonadas en medio de la calle, los usuarios utilizan el servicio 30 minutos gratuitos y cuando termina las dejan estacionadas fuera de sus puntos de recarga.
«Veo bastantes bicicletas tiradas en la calle», «cuando paso por las estaciones apenas las veo». «Nunca he llegado a ver al equipo que las repone trabajar», nos confesaban varios
Esta semana se han encontrado varias bicicletas en urbanizaciones privadas. En este sentido es muy difícil acceder a ellas y devolverlas a sus puntos de recarga. «Antes estas actuaciones no queda otra que asumir que hay problemas, porque es el primer paso para poder solucionarlos».

Medidas del Ayuntamiento

Desde el Ejecutivo regional han promovido una serie de iniciativas para paliar esta problemática. Además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha mostrado preocupado por este problema. «Estamos trabajando para solucionar los problemas que hay en BiciMad», ha subrayado el edil.
Este miércoles ha comenzado un plan de choque en el servicio público de bicicletas, por lo tanto, se incorporarán un 40 % más de trabajadores para localizar los vehículos que están dispersos.
Además, quienes hagan un uso indebido del sistema se les retirará el abono y no volverán a hacer uso de la bicicletas públicas nunca más. De esta forma, los usuarios se preocuparán por devolverlas a sus estaciones.
Estación de Bicimad con tan solo dos biciletas

Estación de Bicimad con tan solo dos biciletasManuel M. García

medidas informativas

La EMT ha reforzado la comunicación ya existente para los usuarios incidiendo en la obligatoriedad de estacionar las bicicletas, tanto nuevas como antiguas, únicamente en estaciones.
Desde este viernes el servicio de Bicimad ha situado a 50 informadores en calle en medio centenar de estaciones para proporcionar soporte e información al usuario sobre cómo realizar un uso correcto de la bicicleta y disfrutar de la gratuidad hasta el 31 de julio.
También se ha enviado un mail a todos los usuarios recordando las normas de uso mientras conviven los dos sistema. Por su parte, en redes sociales se ha puesto en marcha una campaña de refuerzo de información.
Una bicicleta del servicio de Bicimad abandonada en la calle

Una bicicleta del servicio de Bicimad abandonada en la calleManuel M. García

Cómo dejar las bicicletas

Para utilizar la bicicleta antigua que esté aparcada en una estación nueva, solamente hay que escanear el QR que está en el cuadro del vehículo a través de la aplicación.
En caso de dejarla, se puede hacer de dos maneras: cerrando el candado de la bicicleta o notificando el fin del viaje desde la aplicación y a posteriori cerrando el candado.
En caso de ser una bici nueva en una estación del sistema antiguo, también hay dos opciones de dejarlas de manera correcta: cerrando el candado y esperando a que se encienda la luz verde o notificando el fin del viaje desde la aplicación.
En ambos casos, las bicicletas siempre deberán colocarse enfrente de su anclaje correspondiente en la estación, sin subir la rueda delantera a la plataforma ni apoyada sobre su pata de cabra.

Decálogo de Bicimad

  • Medio centenar de informadores en calle se situarán en otras tantas estaciones repartidas en 13 distritos para dar soporte a los ciudadanos
  • En los próximos días se triplicarán los equipos de recogida de bicicletas, pasando de 21 efectivos a 60; hasta ahora se han incrementado en un 40 %
  • El centenar de inspectores repartidos por la ciudad para garantizar los diferentes servicios de la EMT colaborará activamente para cerrar los candados de las bicicletas dispersas que se encuentren, permitiendo su inmediata recogida
  • Tal como se recogen en las condiciones de gratuidad, todos los viajes de duración superior a 30 minutos o cuyas bicis no sean ancladas en ese tiempo son facturados
  • Ya han comenzado las suspensiones temporales de cuentas por el reiterado uso incorrecto del servicio
  • Se reducirá el plazo de la fase de coexistencia de los dos modelos intensificando y priorizando las labores para la retirada del sistema antiguo de bicimad
  • Se ha repetido un mailing a todos los usuarios de bicimad para recordar las instrucciones de uso y se ha puesto en marcha una campaña de refuerzo de información en redes sociales
  • Se han incorporado 150 bicicletas nuevas al sistema
Comentarios
tracking