La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso interviene en el pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. EFE/Juan Carlos HidalgoEFE

Comunidad de Madrid

Ayuso convoca la nueva Asamblea de Madrid con un diputado menos

El umbral de la mayoría absoluta también bajará de 69 a 68 diputados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado un paso hacia los comicios del próximo mayo. La regidora madrileña ha firmado el decreto de convocatoria de elecciones, que se ha publicado este martes en los boletines oficiales. Esta resolución trae dos nuevas actualizaciones: el número de diputados a elegir y la fecha de constitución de la nueva Asamblea.
La nueva Cámara que se formará de las elecciones del 28-M se constituirá a las 10:00 el 13 de junio de 2023. Este nuevo año electoral estará formado por 135 diputados, uno menos que la actual legislatura (136 actualmente).
¿Por que se resta un diputado? Esto se debe a la revisión de las cifras oficiales de población del padrón a fecha 1 de enero de 2022 que muestra que ha habido una bajada de la población. Por lo tanto, esto supone que el umbral de la mayoría absoluta también baje (de 69 a 68 diputados).

El PP saldría 'afectado' en la actualidad

Aunque el próximo 28 de mayo los madrileños serán quienes elijan a quien perjudique esta rebaja, si en la actualidad se tomase esta medida, el Partido Popular saldría afectado.
En las últimas elecciones celebradas el 4 de mayo de 2021, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recogió 1.631.608 votos, lo que se transformaría en 64 diputados, en lugar de sus actuales 65.
Si se repitiese el mismo resultado, la situación no cambiaría ya que la mayoría absoluta en la región está en 69 escaños y pasará a 68 escaños con las nueva convocatoria de la Asamblea. Además, la diferencia sería la misma con cuatro escaños.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 2 de marzo de 2023, en Madrid (España).  El Grupo Parlamentario de Vox ha llevado al pleno la derogación de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, con el apoyo del PP en el aire. Esta norma se aprobó en 2016 con el sí de toda la oposición (PSOE, Cs y Podemos) y salió adelante. Ell texto introduce aspectos como la creación de un DNI 'transitorio' mientras se realiza el proceso de cambio de sexo, garantiza el acceso a los bancos de óvulos y semen y a las técnicas de reproducción asistida, así como la congelación de tejido gonadal y células reproductivas para su futura recuperación por personas transexuales.
02 MARZO 2023;SESIÓN PLENARIA;
Alberto Ortega / Europa Press
02/3/2023

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de MadridEuropa Press

División de los diputados

El Esatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid apunta que la Asamblea tiene derecho a un miembro por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000. La Atribución de escaños se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura, hasta obtener un número igual al de correspondientes a la circunscripción.
De esta manera los partidos minoritarios necesitarán menos votos para alcanzar el 5 % necesario para entrar en la Cámara. Este es el caso de Unidas Podemos que lo tendrá más 'fácil' porque el porcentaje necesario se supone que será más bajo que el del 4-M si hay menos madrileños empadronados.
En las elecciones pasadas, el 5 % de los 136 diputados correspondía a 6,8 escaños, lo que se tradujo como 7 diputados. En cambio, este año el resultado será de 6.75 y se redondeará al alza.
Asamblea de Madrid

Asamblea de Madrid

La campaña electoral

La campaña electoral comenzará el 12 de mayo a las 0:00 y concluirá el 26 de mayo a las 23:59. Durante estas fechas se ha fijado que entre el 23 y 27 de mayo se prohibirán la difusión de sondeos.
Los madrileños que viven fuera de España tendrán que solicitar el voto por correo que se entenderá entre el 4 de abril y el 18 de mayo.

Candidatos a la Comunidad de Madrid

  • Isabel Díaz Ayuso (PP)
  • Juan Lobato (PSOE)
  • Mónica García (Más Madrid)
  • Rocío Monasterio (Vox)
  • Alejandra Jacinto (Unidas Podemos)
  • Aruca Gómez (Ciudadanos)
Comentarios
tracking