Imagen tomada por la Policía Nacional en una de las hípicas de la Comunidad de Madrid inspeccionadas
Explotación laboral en hípicas de Madrid: detienen a ocho empresarios y nueve empleados en situación irregular
La investigación en 11 instalaciones ecuestres de la región, además, requirió poner bajo protección a una menor extranjera no acompañada
La Policía Nacional ha detenido a 17 personas en una operación contra la explotación laboral en 11 centros hípicos de la Comunidad de Madrid. Entre ellas se encontraban ocho empresarios, acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores y nueve empleados que se encontraban en situación irregular en España. Además, pusieron bajo protección a una menor extranjera no acompañada que se encontraba trabajando en una de las hípicas inspeccionadas.
La Policía puso en marcha la investigación a mediados del pasado mes de febrero, tras tener conocimiento de una posible situación de explotación laboral en unas instalaciones ecuestres. Tras meses de esfuerzo el dispositivo formado por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, registraron el pasado 16 de marzo un total de 11 hípicas situadas en distintas localidades de la Comunidad de Madrid.
Las inspecciones permitieron acreditar que los empresarios empleaban a personas extranjeras en situación irregular, sin tramitar el alta en la Seguridad Social. Con ello fomentaban la inmigración ilegal y el empleo sumergido, sospechoso de producir un fraude a la hacienda pública. Además, estas personas vivían en condiciones insalubres en el lugar de trabajo, junto a las cuadras. Los agentes localizaron cocinas en el interior de los establos que no contaban con ningún tipo de control higiénico y no cumplían ninguna medida sanitaria.
La operación ha concluido con pruebas de que en estos centros hípicos los empleados trabajaban en condiciones infrahumanas y de insalubridad.