Un helicóptero en el Parque Forestal de La Polvoranca, a 7 de junio de 2022, en Leganés, Madrid (España)

Un helicóptero en el Parque Forestal de La Polvoranca, a 7 de junio de 2022, en Leganés, Madrid (España)Europa Press

Suspenden el uso de fuego en la Comunidad de Madrid durante la jornada de hoy por riesgo de incendio

Las condiciones meteorológicas previstas, altas temperaturas y fuertes rachas de viento, han desatado la alerta de Emergencias de la región

la Dirección General de Emergencias ha suspendido el uso de fuego en terreno forestal en toda la Comunidad de Madrid durante el día de hoy, 21 de abril, desde las 12:00 horas hasta las 23:59. Esta medida forma parte del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMA). Se basa en un análisis previo de las variables que determinan la viabilidad del uso de fuego y la previsión de resiego de incendios forestales y de vegetación.
Las temperaturas máximas previstas para la jornada rondaban los 30ºC en algunas zonas del sur y este de la Comunidad. Esto, sumado a las fuertes rachas de viento que se esperaban por la tarde ha dado lugar a esta resolución.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado la alerta por vientos de hasta 70 kilómetros por hora entre las 16:00 y las 20:00, que podrían darse con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. Estas ráfagas que soplarán del suroeste, podrían superar dicha velocidad.
Por eso, además, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha emitido una serie de recomendaciones: retirar objetos inestables de ventanas y balcones, no circular por objetos que peligren (ramas o árboles en mal estado) y recomienda prudencia a los conductores, sobre todo al entrar y salir de túneles y al realizar adelantamientos.
Los técnicos encargados emitieron sus propuestas para la suspensión del uso de fuego este lunes, habiendo realizado previamente el análisis de las variantes. El Plan de Emergencia por Incendios Forestales tiene la capacidad de paralizar, también, el uso de maquinaria por causas como esta, el cambio en las condiciones meteorológicas.

Temas

Comentarios
tracking