Luis Prieto, fundador y CEO de MadBlue Summit

Luis Prieto, fundador y CEO de MadBlue Summit

Luis Prieto (MadBlue): «Sin el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no puedes llegar a tu objetivo»

El fundador de MadBlue analiza los retos y objetivos de las startups y de Madrid con vista a los próximos años

Madrid ha crecido exponencialmente en los últimos años en términos de inversión. Este logro se ha conseguido gracias a empresas como MadBlue y su evento MadBlue Summit que se celebrará el 25 y 26 de abril. Su Fundador y CEO, Luis Prieto, graduado por la Universidad de Stanford y el CEU San Pablo atiende a El Debate para hablar de este evento, del estado de la capital en cuanto a startups e inversión y el valor que aporta el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad en el evento.
– ¿Cuál es el objetivo de MadBlue con este evento?
–El objetivo que tenemos con MadBlue es generar impacto y transaccionalidad en todos los temas relativos a la inversión y startups que están operando en el ámbito ESG (Environmental, Social and Governance -Gobierno ambiental, social y corporativo). Este año hemos reunido más de 68 startups que están en este contexto y hay más de treinta fondos que manejan más 10 millones en inversiones en un pacto que se van a dar cita el día 25 y 26 de abril en el COAM. Este evento es una posibilidad para que las startups que están buscando financiación la encuentren. Además, es un summit que se celebra gracias a la ayuda y la colaboración de las instituciones: Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.
– Cuando en MadBlue hablan de 'perspectiva multidisciplinar a la hora de transmitir conocimiento, ¿a qué se refieren en concreto?
–Nos referimos a que no nos centramos en una cosa, se entremezcla alimentación, cultura regenerativa, movilidad, energía, motores de hidrógeno verde, sector textil... Es decir, hablamos de los temas que se están operando e innovando hacia el desarrollo sostenible, hablamos de impacto, de desarrollo sostenible y escalabilidad. Todo tiene que ser evaluable en su conjunto, todo debe avanzar de forma homogénea.
Luis Prieto durante una conferencia

Luis Prieto, durante una conferencia

– ¿Por qué se celebra este evento en Madrid y no en otra ciudad de España?
–Se celebra en Madrid porque ahora mismo es una de las regiones en Europa donde se puede apreciar cómo la prosperidad avanza hacia un desarrollo sostenible y, además, es un territorio donde puedes emprender. Cada vez tiene más fondos de inversión en esta industria y las instituciones colaboran para facilitar que los hubs sucedan.
– ¿Cuál es la clave para generar inversión entre startups?
–La clave reside en que tengan un buen contenido, un pick de ventas y que se junte oferta con demanda en el hub adecuado para hacerlo. Aquí nuestro valor añadido es poder conseguir todas estas startups con los fondos adecuados. Con lo cual, llevamos un año entero invirtiendo en conocer cual es el ecosistema que rodea a todos. Yo diría que la clave es todo el trabajo previo que hay detrás de hacer de prescriptores para que realmente cuando tú vayas allí encuentres lo que estás buscando.

Madrid va a conseguir que se genere un impacto de comunicación

– En un contexto europeo, ¿qué le falta a Madrid para ser la ciudad líder del emprendimiento?
–Falta más volumen de gente emprendiendo, que sucedan más cosas, que tengamos más fondos mirando, que tengamos un espíritu emprendedor para escalarlo a nivel internacional, es decir, no nos quedemos en local, pensemos en clave Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Faltan más patentes, que se integre la ciencia con el tema del emprendimiento, que los científicos sean emprendedores y que haya una legislación y unas actividades por parte de la administración central que sean mucho más flexibles.
– Tras el evento, ¿qué conseguirá Madrid o en qué aspecto crecerá?
–Madrid va a conseguir que se genere un impacto de comunicación y que la gente vea que se pueden hacer cosas en este ámbito. Además, se generará un networking y un ecosistema donde las cosas vayan sucediendo y esto es un paso para que Madrid vaya a competir, porque las ciudades en la generación de riqueza, de talento y empleabilidad a través de estos nuevos trabajos y compañías necesitan evolucionar hacia un futuro que es urgente.
Luis Prieto, fundador y CEO de MadBlue Summit

Luis Prieto, fundador y CEO de MadBlue Summit

– ¿Qué proyectos actuales tiene Madrid en el presente o en el futuro que impulse su economía?
–Madrid ha avanzado un proyecto en el que se han aceptado diferentes multinacionales con las áreas de innovación en temas ESG. Hay medidas que están lanzado el Ayuntamiento y la Comunidad que están favoreciendo proyectos en particular relacionados con las inversiones.
– ¿Qué valor aporta que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid apoyen el evento del 25 y 26 de abril?
–Siempre es bueno tener el apoyo de las instituciones y aporta tener su presencia. Nosotros siempre apostamos por un triple eje: instituciones, corporaciones y ciudadanía, sin las instituciones (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) no puedes realmente llegar a tu objetivo, tienen que estar representadas sin que haya comparaciones. Además, hay muchas medidas que se pueden implementar en la región y deben estar representadas.

Temas

Comentarios
tracking