El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida

Almeida celebra dejar a Madrid «mejor» y la oposición critica su mandato

El alcalde de Madrid y candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho este martes un repaso de sus cuatro años de Gobierno durante el último pleno, que han servido, a su juicio, para que la ciudad viva el dulce momento que atraviesa actualmente, aunque para la oposición, de izquierdas y de derechas, han sido cuatro años perdidos y plagados de tejemanejes.
En las dos comparecencias que se han sustanciado conjuntamente, y que habían pedido PSOE y Grupo Mixto para que el regidor hiciera un balance del mandato que concluirá con los comicios del 28 de mayo. No han faltado las alusiones al caso mascarillas por parte de la izquierda, o al «ilegal» Grupo Mixto que ha vuelto a censurar Javier Ortega Smith (Vox).
El regidor y candidato del PP a la reelección el 28 de mayo ha subrayado que sus cuatro años de gobierno en coalición con Ciudadanos ha sido «difíciles y complicados» por escenarios como la pandemia o la borrasca Filomena”.
Martínez-Almeida ha agradecido el apoyo de los grupos municipales a los Acuerdos de la Villa, «una gran noticia para Madrid» y «un homenaje a quienes habían fallecido», y ha subrayado que, al llegar al Palacio de Cibeles, se encontró con una ciudad «en estado de abandono» y «retroceso».
Como viene recalcando desde el inicio del último año, el regidor ha afirmado que Madrid es «el motor económico de España» al crecer el PIB capitalino hasta el 7,1 % y ha expresado que el actual Ejecutivo local redujo la deuda municipal «en más de 1.000 millones de euros».
En su opinión, Madrid «ha ganado en términos de calidad de vida» por logros como «haber cumplido por primera vez» la directiva europea de calidad del aire y haber apostado por «políticas de sostenibilidad» en materia de movilidad.
Y ha ensalzado otras políticas del Ejecutivo municipal, como el desbloqueo de los desarrollos del sureste, la construcción de vivienda asequible, la política social o el trabajo frente a la ‘okupación’.
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido los resultados de la gestión de las áreas de Gobierno de Ciudadanos, especialmente lo relativo a las políticas sociales, gestionadas por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.

Críticas de la oposición

Por su parte, el concejal del Grupo Mixto, Luis Cueto, ha comenzado su comparecencia confirmando que su formación Recupera Madrid ha logrado recabar las 8.000 firmas que les permitirían concurrir a las elecciones de mayo, con el propósito de volver a tener representación en Cibeles tras una legislatura en la que el Gobierno de PP y Cs «no ha hecho nada».
Cueto ha aseverado que este mandato ha sido «catastrófico» que no se ha hecho «nada» ni en vivienda, ni en torno a Madrid Central ni el túnel del A-5, que eran las «únicas promesas» del PP y que, según ha criticado Cueto, se han quedado desatendidas, porque el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida «no tiene ganas ni equipo».
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Mar Espinar, ha pedido a Almeida una reflexión «honesta» y «sincera» del balance de su mandato, y ha interpelado al alcalde sobre si cree que ha pisado lo suficiente la calle y si ha escuchado a los vecinos, o si, por ejemplo, ha estado «en esas aceras por las que no se puede pasear» con carritos de bebés o sillas de ruedas porque «otros están brindando por la libertad».
El líder de Vox, Javier Ortega Smith, ha centrado su discurso en las «mentiras y engaños» de Almeida, aseverando que consiguió el Ejecutivo «prometiendo y prometiendo, para finalmente incumplir todo».
La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha lamentado que, tras esta legislatura, «difícilmente los madrileños puedan decir en qué ha mejorado su vida», porque en la capital «se ha hundido BiciMad», hay 80.000 árboles menos que al inicio del mandato y 54.000 madrileños «han tenido que irse porque no pueden pagar aquí los precios del alquiler».
Comentarios
tracking