Prototipo digital del proyecto de urbanización de los Berrocales

Prototipo digital del proyecto de urbanización de los BerrocalesAyuntamiento de Madrid

Aprueban el diseño del nuevo barrio de Madrid: Los Berrocales, con 22.000 viviendas en supermanzanas

El proyecto de urbanización del Ayuntamiento superará los 8,3 millones de metros cuadrados y será pionero en la implantación del uso eficiente de agua

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de Los Berrocales. Con ello, se ha aceptado su ejecución por etapas y algunas modificaciones con el fin de ajustarse a los nuevos criterios de movilidad. Este plan de desarrollo, situado en el distrito de Vicálvaro, fue aprobado originalmente en 2006 y las normativas han cambiado estos últimos 17 años, reconoce el Gobierno municipal.
El proyecto se divide en seis etapas de construcción. Prevé la urbanización de más de 8,3 millones de metros cuadrados y contará con más de 22.000 viviendas, donde la mitad contará con algún tipo de protección. Para su ejecución, cuentan con un presupuesto de 783 millones de euros.
Planta del proyecto de urbanización de Los Berrocales

Planta del proyecto de urbanización de Los BerrocalesAyuntamiento de Madrid

Supermanzanas

La novedad introducida en el nuevo plan se centra en su distribución urbanística, consiste en que estará configurada en base a supermanzanas. Estas son unidades formadas por varias manzanas básicas cuyos interiores estarán destinados únicamente al acceso de residentes. Además, todo el entorno cuenta con prioridad peatonal y numerosos espacios estanciales ajardinados.
Los Berrocales estará formado por 14.000 metros cuadrados de aceras y espacios peatonales y un total de 435 kilómetros de bordillos. En las nuevas aceras se plantarán más de 12.600 árboles de alineación.
Diseño del entorno urbano de la zona de los Berrocales

Diseño del entorno urbano de la zona de los BerrocalesAyuntamiento de Madrid

Alta eficiencia

Las calles de este nuevo entorno urbano dispondrán de 4.900 puntos de luz de alta eficiencia energética. La red de agua potable, cedida al Canal de Isabel II, comprende 140 km y la red de tuberías de saneamiento 120 km. Además, está previsto instalar 190 km de tuberías para la canalización de la energía Eléctrica y 7,6 km de galerías subterráneas de servicios.
Prototipo de la proyección urbanística de Los Berrocales donde puede observarse el nuevo sistema de iluminación

Prototipo de la proyección urbanística de Los Berrocales donde puede observarse el nuevo sistema de iluminaciónAyuntamiento de Madrid

Para lograr la mayor eficiencia posible, se dispondrá de los sistemas de drenaje sostenible en aceras y zonas verdes más avanzados. Los Berrocales será pionero en la implantación del uso eficiente de agua, que mejora el mantenimiento de acuíferos, la biodiversidad y, por tanto, de las zonas verdes sostenibles.

Temas

Comentarios
tracking