Metro de Madrid a su paso por un túnel

Metro de Madrid a su paso por un túnelMetro de Madrid

Tribunales

El tribunal permite que sigan adelante las obras de la Línea 11 de Metro

El TSJM ha denegado la medida cautelar presentada por Ecologistas en Acción para que se suspendiera la reforma

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la medida cautelar solicitada por Aedenat-Ecologistas en Acción para suspender las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro en los parques de Arganzuela-Madrid Río y de Comilla. Esta resolución llega en medio de una huelga de los trabajadores del Metro de Madrid.
Los magistrados toman esta decisión –en un auto al que ha tenido acceso El Debate– al entender, en primer caso, que «la demandante no concreta los perjuicios de imposible o difícil reparación que darían lugar a la pérdida de la finalidad legítima del recurso». Por su parte, los ecologistas sostenían que la tala masiva de árboles dentro de una zona verde causaría un perjuicio irreparable para los valores cuya protección y conservación se pretende.
Asimismo, el TSJM considera que «la suspensión solicitada no limitaría sus efectos al ámbito al que se reduce la ubicación de la estación de Madrid Río dentro del conjunto del proyecto que ampara la obra de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid, sino que los extendería a la totalidad de dicha obra, entre cuyas finalidades aparece la mejora del transporte público, el fomento de su utilización por los ciudadanos y la correlativa disminución del, indiscutiblemente contaminante, tráfico rodado en vehículos privados».
Prolongación de la línea 11 de Metro

Prolongación de la línea 11 de MetroComunidad de Madrid

Explicación insuficiente

En relación con el primero de los argumentos, la Sala precisa que –cuando Ecologistas en Acción solicita la suspensión cautelar de estas obras de ampliación– no se ha dado una explicación suficiente sobre cómo afectan las obras, y se ha caído en incocreciones. «Parece reducir la afectación del interés que dice defender, relativo a valores ambientales, a la evitación de la tala de árboles, dentro del parque, sin que se haya explicado si la paralización de la tala conllevaría necesariamente la paralización de todas las obras», dictamina el auto.
En definitiva «por las inconcretas manifestaciones no existe certeza de cuál sería el preciso fin a perseguir con la medida cautelar solicitada: si evitar la tala de determinados árboles en el Parque de la Arganzuela, si lograr, mediante la pretendida paralización de la tala de árboles una finalidad más amplia, cuál sería la de discutir la ubicación de la nueva estación de Madrid Río, lo que en su caso, excedería de la mera protección de parte del arbolado para constituir un debate procesal distinto que abarcaría la cuestión urbanística».
Comentarios
tracking