Imagen de un Bus Rapid

Imagen de un Bus RapidRAFA ALBARRAN

Echa a andar el 'Bus Rapid' que unirá Sanchinarro y Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal

Borja Carabante ha explicado que estos autobuses, con capacidad para cien personas, pasarán cada diez minutos, y que los usuarios se ahorrarán entre quince y veinte minutos por trayecto

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este martes siete autobuses rápidos, llamados 'Bus Rapid', que unen las áreas residenciales de Valdebebas y Sanchinarro con su hospital de referencia, el Ramón y Cajal, y lo hacen de forma más rápida que un bus convencional al reservarse un carril específico para este nuevo medio de transporte.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad en funciones, Borja Carabante, ha explicado que estos autobuses, con capacidad para cien personas, tienen una frecuencia de paso de en torno a diez minutos, y que los usuarios se ahorrarán entre quince y veinte minutos por trayecto respecto a la duración de una línea de autobús al uso.
Los conocidos como 'Bus Rapid', que también son cero emisiones, tienen una velocidad comercial más elevada que una línea convencional porque además de tener un carril exclusivo tienen «prioridad semafórica», es decir, al paso del autobús rápido el semáforo «se pone en verde», de tal manera que no tiene que parar, ha expuesto el delegado del PP en funciones.
Los vehículos asignados a esta línea han sido especialmente diseñados para discurrir por vías separadas del resto del tráfico, y estas estarán prioritariamente en el centro de la calzada.
La línea tiene once paradas intermedias en ambos sentidos, más una cabecera en Valdebebas y otra ubicada junto al hospital Ramón y Cajal.
Carabante ha considerado que este nuevo sistema de autobuses hace «más atractivo el transporte público» al ser más rápido y sostenible, y ha afirmado que espera poder ampliar este sistema a «zonas donde no se generen molestias como consecuencia de reservar plataforma específica» en las calzadas para los buses rápidos.

Recorrido y horarios

Desde su cabecera, situada en la glorieta de Antoñete, junto al hospital Isabel Zendal, la línea circula por la avenida de las Fuerzas Armadas, realizando en esta vía un total de 5 paradas.
Prosigue su trayecto por la avenida de Pi y Margall (4 paradas), calle de Ana de Austria (1 parada en sentido Hospital y 2 en sentido Valdebebas), continuando por la avenida de Niceto Alcalá-Zamora (2 en sentido Hospital y 1 en sentido Valdebebas) para, posteriormente, continuar su recorrido por vías convencionales sin realizar ninguna parada intermedia más hasta alcanzar su destino en las inmediaciones del hospital Ramón y Cajal.
El trayecto tiene una longitud total de 31 kilómetros (sumando la ida y la vuelta), de los que 19 discurrirán por vías segregadas con prioridad semafórica; de ellos, ya se han puesto en marcha 12 kilómetros.
Además de contar con conexión con el hospital Isabel Zendal, esta primera línea de bus rápido conectará con el futuro intercambiador de Valdebebas.
El primer servicio desde la cabecera de Valdebebas está previsto para las 06:35 horas y a las 07:00 horas desde la cabecera del centro hospitalario (en los días laborables).
El último autobús sale desde Valdebebas a las 23:05 horas y desde el hospital Ramón y Cajal a las 23:30 horas (todos los días de la semana).
Comentarios
tracking