El nuevo proyecto de la EMT, Horizonte

El nuevo proyecto de la EMT, Horizonte

Así será el futurista autobús de la EMT: 100% eléctrico, techo panorámico y capacidad para 70 personas

Se estima que en 2024 esté listo el primer prototipo y cueste cerca del medio millón de euros

«En una galaxia muy muy lejana...» George Lucas imaginó que los vehículos algún día volarían, pero la realidad es que todavía queda mucho para que eso suceda, primero hay que perfeccionar la técnica sobre el suelo para a posteriori despegar y alzar el vuelo con pasajeros. Lo que no estaban nada equivocados estos directores de cine futuristas es con el diseño de estos innovadores medios de transporte. Tanto el Metro como la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) tienden a diseñar sus modelos ovalados y con un estilo aerodinámico, tal y como sucede con Horizonte, el futuro modelo de la entidad.
Este vehículo es el resultado del concurso de ideas Concept Bus que desarrolla la EMT. Los ganadores han sido la agencia creativa Héctor Serrano Studio que también se hizo con el segundo premio por el rediseño de los icónicos autobuses de Londres.
Se prevé que este innovador autobús tenga algún prototipo a escala real a lo largo del año que viene. Una vez estén listos estos modelos estáticos se colocarían en puntos estratégicos de la ciudad para que los ciudadanos puedan apreciarlos.
Horizonte contará con una única puerta

Horizonte contará con una única puerta

El bus, en profundidad

El autobús será 100 % eléctrico y se recargarán mediante pantógrafos como ya lo hacen varios vehículos. El Consistorio tiene un plan estratégico de descarbonización y transformación ecológica con una inversión de 1.000 millones de euros.
La EMT cuenta con 180 autobuses 100 % eléctricos en los que destaca la gratuidad de la línea 001 y 002. El objetivo es que lleguen a 330 vehículos ecológicos a finales de 2023.
Una de las características más llamativas es que tendrá un techo panorámico permitiendo que se genere esa sensación de amplitud y luminosidad. Por fuera, la banda de señalización con tonos azul verdoso le hace más llamativo al público.
Interior de Horizonte

Interior de Horizonte

El bus tendrá una única puerta de gran tamaño y tendrá el mismo mecanismo que las del metro, «dejen salir antes de entrar». Además contará con una capacidad de hasta 70 personas. Estos aspectos han sido muy bien valorados por el jurado.
El autobús futurista será completamente sostenible y se estima que su coste esté cerca del medio millón de euros, el mismo precio que han costado cada Busrapid que conecta Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal.
La EMT baraja la posibilidad de que pueda ser autónomo, todo dependerá de los avances tecnológicos que se vayan sucediendo. Aunque la primera idea es que este un conductor al volante.

Temas

Comentarios
tracking