Los expertos recomiendan que la diferencia térmica entre el interior y el exterior no pase de los 5 grados

Permitirá reducir el consumo de energía en más de 13.200 MWh al añoGTRES

Energía

La ayuda de hasta 500 euros para cambiar el aire acondicionado en Madrid: cómo solicitarla

Este programa está dotado con 5,5 millones de euros y podrá beneficiar, según sus cálculos, a unos 16.000 hogares madrileños

Muchos madrileños, de cara a la época estival, buscan renovar sus aparatos de aire acondicionado para no sufrir en sus hogares las drásticas subidas de temperatura. De hecho, aquellos que quieran dar ese paso o ya lo hayan hecho a lo largo de este 2023, pueden solicitar a la Comunidad de Madrid una ayuda de hasta 500 euros desde este 1 de junio.
El denominado Plan Renove, que está enfocado a calderas individuales y equipos de aire acondicionado de la Comunidad de Madrid, se podrá solicitar hasta el próximo 30 de noviembre a través de la web de la Fundación de la Energía, según ha explicado el Gobierno regional. Asimismo, podrá subvencionar a todas aquellas actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2023 y permitirá reducir el consumo de energía en más de 13.200 MWh al año, evitando así la emisión anual de 3.700 toneladas de CO2.
Aun así, el presupuesto destinado a esta ayuda no es ilimitado y puede llegar a agotarse. Según han explicado, este programa está dotado con 5,5 millones de euros y, según sus cálculos, podrá beneficiar a unos 16.000 hogares madrileños. Gracias a ello, se podrán sustituir los aparatos ineficientes y «mejorar la eficiencia de los sistemas de climatización y fomentar el ahorro de energético y económico en los hogares, así como reducir las emisiones contaminantes».

Cuantía de estas ayudas

Estas ayudas económicas alcanzan hasta un máximo de 500 euros por vivienda, según el tipo de equipo sustituido y las características del nuevo sistema instalado. El programa contempla subvenciones de hasta 450 euros para la sustitución de antiguas calderas y hasta 150 euros para calentadores estancos.
En lo que se refiere a los aires acondicionados, los nuevos aparatos deberán ser de clase A+ de eficiencia energética o superior y las ayudas alcanzan hasta los 200 euros para modelos monosplit, 350 euros para equipos multisplit y 500 euros para sistemas de distribución por conductos. Para poder optar a ellas será necesario acreditar la instalación de los aparatos y la retirada e inutilización de los antiguos aparatos.
Comentarios
tracking