Obras en la estación de Pinar del Rey, en la Línea 8 de Metro de Madrid

Obras en la estación de Pinar del Rey, en la Línea 8 de Metro de MadridEuropa Press

Estas son las obras en las líneas 1 y 9 del Metro de Madrid que podrían durar todo este verano

Un servicio especial de buses de la EMT suplirá la ausencia de suburbano en estos tramos

Metro ha sufrido muchas obras a lo largo de sus casi 105 años de historia, algunas más radicales que otras, pero a fin de cuentas han servido para mejorar y convertirlo en uno de los mejores transportes del mundo. El suburbano que conocemos en la actualidad dista mucho de aquel que inauguró Alfonso XIII que tan solo tenía ocho estaciones.
Cuando se tratan de macroreformas que implican cortes en varias paradas de metro, se suele poner de fecha de ejecución el verano, ya que la capital suele tener una bajada de afluencia. Este fue el caso de la línea 6 a su paso por Avenida de América en 2022.

Línea 1

Este verano las obras vuelven al suburbano y se prevé que afecten a los usuarios de la Línea 1 y 9. La más antigua de todas renovará su estructura y diseño, en concreto, en el tramo sur entre Sol y Valdecarros. Este proyecto se dividirá en dos fases con una duración total de siete meses.
La primera de ellas se hará en horario nocturno y no afectará a la circulación del Metro mientras que la segunda sí que interrumpirá el servicio entre este tramo. Durante la primera fase se realizarán una serie de trabajos previos de «acopio de material y preparación de la vía para las actuaciones posteriores».
Por su parte, la segunda fase tendrá el inconveniente que parará el servicio de Metro entre Sol y Valdecarros. Estos trabajos de mejora tienen el objetivo de reducir los tiempos de recorrido de los trenes, incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores de mantenimiento de la vía.
Una de las principales labores de mejora será eliminar el balasto, las típicas piedras que se pueden ver en algunos tramos de vía, además de las traviesas de maderas que conforman el recorrido.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado que este jueves se va a reunir el Consorcio de Transportes para poner una fecha oficial, aunque se prevé que sea en verano, y aclarar los autobuses que cubran este servicio.
Plano de la Línea 1 de Metro

Plano de la Línea 1 de MetroMetro de Madrid

Línea 9

Su hermana morada también se suma al cierre para realizar mejoras. Concretamente, las estaciones de Colombia y Príncipe de Vergara, con el objetivo de retirar el amianto de las bóvedas, renovar los sistemas de impermeabilización y mejorar los acabados interiores.
Estos trabajos, al igual que los pasado de la línea 6, «no son compatibles con la circulación de trenes», han explicado desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras.
La fecha prevista todavía no es oficial pero se baraja que ocurra durante el mes de agosto, ya que estiman que dure 30 días los trabajo de mejora y retirada del producto cancerígeno. Así no afectará a tanto madrileños.
Estas obras supondrán el cierre de los andenes de la L9 en las estaciones de Avenida de América, Núñez Balboa, Concha Espina y Cruz del Rayo. Los usuarios podrán llegar en metro utilizando esta línea tanto a Príncipe de Vergara como a Colombia.
Si quieren continuar deberán hacerlo con el servicio especial de la EMT que se pondrá en marcha. El coste de estos buses será gratuito y el tramo lo más fiel posible al que hace el suburbano.

Temas

Comentarios
tracking