Un socorrista técnico del SUMMA112 observa la playa Virgen de la Nueva del Pantano de San Juan

Un socorrista técnico del SUMMA112 observa la playa Virgen de la Nueva del Pantano de San JuanEuropa Press

Buscan a un hombre de 40 años desparecido en el Pantano de San Juan de Madrid

Una persona alertó poco antes de las 15:40 a través de una llamada al 112

Bomberos de la Comunidad de Madrid, Summa 112 y Guardia Civil buscan en la tarde de este sábado a un hombre de unos 40 años que habría desaparecido mientras se bañaba en el pantano de San Juan.

Según informa un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, una persona alertó poco antes de las 15:40 a través de una llamada al 112 de que había visto desaparecer bajo el agua a un hombre de unos 40 años junto al muro de la presa, en el interior del embalse.

A partir de ese momento se ha iniciado la búsqueda de esta persona, que podría haber sufrido un ahogamiento, en la que participan Bomberos de la Comunidad de Madrid, Summa 112 y Guardia Civil.

Los embalses son grandes masas de agua y como en todas se pueden producir movimientos en la misma o corrientes por diversos motivos. Entre los motivos que provocan estos movimientos se encuentra la propia afluencia del agua al embalse procedente de los distintos cauces que afluyen al mismo.

En segundo lugar, el propio oleaje en el pantano que se genera por la misma acción del viento y, en tercer y último lugar, la propia operación de alguno de los elementos de desagüe que tiene la presa y que producen estos movimientos en la masa de agua que son las corrientes.

Desde el colegio de Ingeniero de Caminos aconsejan que es muy importante que si el pantano tiene uso recreativo, el baño se realice en las zonas específicamente habilitadas y no fuera de ellas.

Desde la Comunidad de Madrid, el SUMMA 112 recomiendan «bañarnos en zonas y horarios donde haya socorristas, a poder ser en grupo y que unos vigilen a otros y, si no vemos el fondo del pantano, no debemos zambullirnos, porque luego vienen las lesiones medulares u otras complicaciones».

Hay que tener cuidado porque el embalse funciona como una falsa piscina porque no al no haber olas, el bañista echa a nadar sin la sensación de peligrosidad y muchas veces no es capaz de volver a la orilla cuando viene una de estas corrientes.

En este momento, es entonces cuando el pánico entra en juego, se comienza a nadar más rápido y se produce el fenómeno del nadador cansado, el agotamiento.

Desde el Gobierno regional indican que «es primordial protegernos, lo primero, a nosotros mismos, porque si no tenemos los medios ni el conocimiento necesario y nos ponemos en peligro entrando al agua, no podremos realizar el segundo paso, avisar al número europeo de Emergencias 112».

Comentarios
tracking