Mapa de excrementos de perro en Alcorcón

Mapa de excrementos de perro en Alcorcón

El Ayuntamiento socialista de Alcorcón lanza un mapa con las zonas con mayores excrementos de perro

No recoger las heces supone una multa de hasta 750 euros

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), ha implementado un nuevo sistema para hacer frente al problema de los excrementos caninos que no se recogen en las calles de la ciudad que está basado en un mapa de zonas 'calientes' donde proliferan.

Se trata de una propuesta puesta en marcha por los propios trabajadores de la empresa, a través de su departamento de innovación, para facilitar la limpieza de estas zonas y poner en marcha medidas concretas para prevenir el problema, que se suma a la campaña de concienciación impulsada desde hace unos días.

La iniciativa se basa en el desarrollo de un mapa de zonas 'calientes' donde proliferan los excrementos caninos que no se recogen, el cual se irá actualizando a partir de las incidencias que el servicio de limpieza viaria registra cada día durante sus jornadas en las calles de Alcorcón.

Al localizar un excremento que no ha sido recogido, el trabajador o la trabajadora lo registra en una aplicación, señalando la ubicación, la hora y el día, creando así una base de datos con la que se actualiza automáticamente el mapa, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Asimismo, a partir de ese trabajo diario de limpieza y recolección de datos, se pueden demarcar zonas habituales donde se dan este tipo de comportamientos incívicos, lo que permitirá optimizar las rutas de los servicios de limpieza, además de impulsar campañas de concienciación o incluso reforzar la vigilancia policial.

perro sentado en el jardín

La segunda teniente de alcaldesa y vicepresidenta de Esmasa, Raquel Rodríguez, ha insistido en que este mapa de excrementos es «un ejemplo más del compromiso colectivo de los trabajadores y trabajadoras de la empresa con seguir mejorando la limpieza que realizan diariamente».

«Alcorcón puede confiar en Esmasa, nuestra empresa municipal no cesará en su empeño de seguir mejorando y poniendo la innovación al servicio de sus vecinos y vecinas. Pero este problema no se solucionará si ese civismo y respeto por el resto de vecinos se extiende hasta el último rincón de la ciudad», ha añadido.

En esta línea, ha recordado que, aunque la empresa pública va a seguir trabajando para mejorar la limpieza de la ciudad, «sin la colaboración ciudadana este problema no cesará».

«Aparte de ser una falta de respeto para el resto de vecinos y vecinas de la ciudad, no recoger este tipo de excrementos puede suponer una sanción de hasta 750 euros», ha añadido, haciendo hincapié en la importancia que esto supone para la ciudad y la necesidad de prevenir el problema antes de que ocurra.

Por ello, desde enero la empresa pública realiza una campaña de concienciación 'Que las únicas huellas que dejes de tu peludito sean las de sus patitas', con cartelería por toda la ciudad y la instalación de carpas informativas donde se han repartido 'kits' de limpieza para recoger estos excrementos.

comentarios
tracking