Rafael Núñez Huesca, diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid
Así desmontaba Rafael Núñez Huesca en un minuto la teoría del efecto capitalidad de Madrid
La última estrategia del Gobierno de Sánchez pasa por acusar a la región de 'dumping' fiscal
La última estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez contra Madrid consiste en acusar a la región de 'dumping' fiscal y de aprovechar ser la capital de España para sacar beneficio económico. Esta campaña de la izquierda no es nueva, hace unos meses el Ejecutivo central ya acusaba a la Comunidad de esta práctica que se aleja de la realidad a nivel legal y económico, y el diputado de la Asamblea de Madrid y nuevo hombre de confianza de Feijóo, Rafael Núñez Huesca, desmentía toda esta estrategia en la Asamblea.
El líder del PP nombró hace unas semanas al diputado madrileño para dar la batalla en inmigración. Núñez Huesca quiso enmendar las palabras del portavoz de Más Madrid, Emilio Delgado, quien acusó a la Comunidad de Madrid de aprovecharse del efecto capitalidad.
El portavoz del PP en la Asamblea explicó que este fenómeno le enerva «porque le niega el mérito a los madrileños, a las personas que se dedican a trabajar, a las empresas, a los inversores y le imputa todo el mérito a nuestra condición de capital del reino».
«Esto no funciona así, Madrid ostenta la capitalidad desde hace cinco siglos y solo desde hace treinta años somos el motor económico del país, de manera que este efecto de capitalidad imperaría en unas épocas de la historia, pero no en otras», remarcó Núñez Huesca.
En este sentido, preguntaba al hemiciclo: «¿Cuál es la capital de Alemania? Berlín, ¿cuál es la ciudad más prospera? Múnich, ¿ahí no opera el efecto capitalidad? Otro ejemplo, ¿cuál es la capital de Estados Unidos? Washington, ¿cuál es la ciudad más próspera? Nueva York. Ocurre en muchos países y se debe a un ecosistema que gracias al PP ha hecho de Madrid una de las capitales más prósperas de toda Europa».
La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, también ha desmentido el efecto capitalidad. «La región es capital desde el s. XVI, pero no hemos liderado la economía hasta hace dos décadas».
«Los que ahora habláis de beneficio por efecto de capitalidad, en realidad lo que tratáis de tapar es el fracaso de las políticas de izquierda y el derroche independentista», ahondaba Albert.
Desmentir el 'dumping' fiscal
En cuanto a los argumentos que desmontan las acusaciones de 'dumping' fiscal de Madrid, el Gobierno regional explica que «los que ahora habláis de beneficio por efecto de capitalidad, en realidad lo que tratáis de tapar es el fracaso de las políticas de izquierda y el derroche independentista».
El Ejecutivo de Ayuso explica que «utilizan su autonomía y capacidad normativa para definir su propia política de impuestos».
En este sentido, remarcan que este modus operandi «lo puede seguir cualquier otra comunidad autónoma. La armonización que pretende el PSOE supone recortar las competencias autonómicas, pasando por encima de la Constitución, la LOFCA y el Estatuto de Autonomía».
Asimismo, desde el Gobierno de Ayuso subrayan que «el hecho de que Madrid se sitúe a la cabeza de las principales variables económicas y de empleo es la consecuencia de una política concreta, liberalizada y reformista, muy distinta a la que se ha venido aplicando en otras comunidades como Cataluña».
Desde el Gobierno de Díaz Ayuso comentan que «esta comunidad autónoma ha quedado estancada debido al independentismo y a las políticas de izquierda».
Además, desde el Ejecutivo madrileño recalcan que han «demostrado que cada bajada de impuestos que han realizado se ha traducido en una mayor recaudación. Es decir, bajar impuestos les permite disponer de más recursos para nuestros servicios públicos, ya que se revitaliza la economía, se genera empleo y se aumenta la base de cotizantes y de contribuyentes».