Mujer embarazada mirando la ecografía de su bebé

Mujer embarazada mirando la ecografía de su bebéFreepick

Madrid da luz verde a la ley que incluirá a los bebés no nacidos como miembros de la familia

  • Las familias podrán acceder a las ayudas y beneficios desde el inicio del embarazo

  • La Comunidad espera que se apruebe «antes de verano»

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha iniciado el trámite para reconocer al concebido no nacido como un miembro más de las familias, pudiendo acceder así a las ayudas, deducciones fiscales, becas y beneficios desde el inicio del embarazo.

La Comunidad de Madrid ha aprobado el anteproyecto legislativo que esperan «que esté aprobado antes de verano y que esté en vigor en el próximo ejercicio de 2026», como anunciaba el portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel García, y se elevará a consulta pública para recabar aportaciones sobre las que después se redactará el texto. Tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, se votará en la Asamblea de Madrid.

La normativa se encuentra dentro de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad, y de fomento de la natalidad y conciliación 2022/26 del Ejecutivo regional. Así, Madrid se convertirá en la primera comunidad autónoma en otorgar este reconocimiento a todas las familias —en Galicia solo se aplica a las familias numerosas—.

Acreditar el embarazo y la fecha del parto

Para acceder a las ventajas de la medida, que también contará como familia numerosa a las que estén esperando a su tercer hijo, será necesario certificar tanto «el embarazo a través de la presentación en el procedimiento de un informe médico» como la fecha prevista para el parto. Las familias tendrán los mismos beneficios y derechos en la concesión de ayudas que utilizan como criterio la renta de la unidad familiar: becas para el estudio de Bachillerato, para el primer ciclo de Educación Infantil en centros privados, de comedor escolar o ayudas al alquiler joven.

Del mismo modo, junto a las deducciones fiscales como el impuesto de la renta, la medida también tendrá efecto sobre los gastos escolares y beneficios fiscales para la compra de vivienda de segunda mano.

Esta Ley, que obligará a modificar la normativa tributaria cuya gestión corresponde a la Comunidad de Madrid, se une a otras medidas que el Ejecutivo regional viene aplicando desde hace varios años, como las ayudas de 500 euros mensuales a madres gestantes menores de 30 años.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas