Ponencia en los Podcast Days
Gran Vía se tiñe de azul para recibir los Podcast days
El evento tuvo lugar durante dos días repletos de ponencias, talleres y mesas redondas
Madrid ha teñido una pequeña parte de su Gran Vía de color azul, un azul distinto al que es común ver en el edificio de Telefónica, en la calle más famosa del país. Los pasados jueves y viernes, 2 y 3 de octubre se han hospedado en la capital los Podcast Days, donde figuras destacadas del mundo de la radio, los podcast y las ficciones sonoras se han reunido un año más en Madrid para dar lugar a uno de los eventos de podcast más grandes de habla hispana.
El evento tuvo lugar durante dos días repletos de ponencias, talleres y mesas redondas. Un no parar de maravillas para todos aquellos que disfrutan del mundo de la voz y del sonido, donde más de 30 ponentes acercaron, tanto a profesionales como aficionados, las novedades de la industria del podcast, en colaboración con más de 25 marcas del sector.
Eric Nuzum, Lina Misitzis o Sam Sethi fueron tan solo algunos de los ponentes de los Podcast Days, en estas jornadas en las que si las sabes aprovechar, no dejas de aprender; como nos sucedió a todos en ponencias como la de Marta García, fundadora de Smart Locuciones.
Marta nos abrió los ojos en varias cosas, algunas que parecen de lógica, pero nuca te paras a pensar y otras más de libro, que sorprendieron aún más.
Enseñó a todos los presentes que tu personalidad no define tu voz, sino a la inversa; y cómo la voz es más poderosa de lo que creemos. Así como que todos los que solemos hablar alto, no es que gritamos, sino que proyectamos, lo que nos dio la paz sagrada, para seguir hablando sin bajar decibelios.
De la mano de Audible y Nielsen IQ descubrimos lo que nos depara en el futuro de las audiencias. Por su parte con Cristina Delgado, quién está al mando de las secciones de deportes, salud, noticias y podcast en Youtube España (y como si fuera poco, también en Portugal); visualizamos el futuro de la creación de videopodcast y la inteligencia artificial como herramienta de trabajo. Aunque los avances de la inteligencia artificial resultaran ciertamente inquietantes para algunos de los que estabamos en la sala, y lo hayamos tenido que enfrentar con calma y valor.
Al final del día lo que importa son los amigos que uno hace por el camino, y en este evento de comunicadores, las posibilidades de colaboración con podcast o nuevas marcas abundan.
En la planta 1, del edificio de la fundación Telefónica, dónde todo este evento tomó lugar, Javier Hernández, de Radio Nacional de España, nos contó como, pocas horas antes de presentarse ante nosotros, había conseguido junto a Marta Pellico y Rebeca Martín, poner en marcha algo que se hacía por primera vez, al menos en España y sus alrededores; que era el primer código por edades implementado para podcast; y que ya se aplica como novedad en la web de Radio Nacional de España para promover un ambiente digital cada vez más sano para sus usuarios, a través de los distintos rangos de edades.
Para cerrar el día de la mejor manera posible, José María Moix, José Ángel Cuadrado, Maite Goñi y Ana Alonso se reunieron en una mesa redonda sobre la influencia de los podcast, el vídeo y la inteligencia artificial en la radio.
En un evento como este, con la colaboración de plataformas y marcas como Rode, Ivoox o audible, el fracaso no tenía lugar, junto los profesionales de este campo que llenan de vida cada parte de estos Podcast Days, un evento de profesionales de la voz y el audio, para todos los que también lo son o aspiran a llegar a serlo.
El viernes 3, el evento se mantuvo en lo alto, con ponencias como la de Lina Misitzis, sobre el poder de saber contar bien las historias, lo que hoy se ha dado a conocer como el storytelling; y el poder de la dualidad en las tramas con atracción e incomodidad, que consiguen enganchar cada vez a más oyentes.
Por si fuera poco, contó con un gran final, que fue su tan ansiada Gala de Premios, con más de 200 candidatos y un jurado de 9 miembros expertos en la comunicación, que premian categorías como mejor ficción sonora, mejor episodio o mejor voz.
Eventos como este son para repetirlos más de una vez, ya que traen cada año nuevas perspectivas e innovación al panorama del sonido español, que demuestra, una vez más, que el cielo es el límite cuando se trata de crear.
En la dedicación de su equipo y la calidez de los participantes se descubre la clave del éxito constante desde 2018; y el porqué siempre vuelve a Madrid a reivindicarse como el gran evento de los podcast de habla hispana.