Fundado en 1910

26 de abril de 2024

montaje portada asesino bilbao

Dependencias de la Ertzaintza en Bilbao

Sucesos

Se estrecha el cerco sobre el presunto asesino en serie de Bilbao: se investigan 4 homicidios y dos tentativas

Contactaba con sus víctimas a través de una app de citas, los drogaba con éxtasis líquido y les sonsacaba los datos bancarios antes de acabar con sus vidas

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha revelado este viernes, en relación con los supuestos asesinatos de varios hombres en Bilbao, que «los únicos datos» disponibles hasta el momento son un supuesto homicidio con una prueba «toxicológicamente acreditada» y dos casos de presuntos homicidios en grado de tentativa.
Asimismo, la Ertzaintza mantiene la investigación por otros tres fallecimientos, que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación, pero sin elementos probatorios.
Erkoreka ha comparecido en una conferencia de prensa junto al jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, después de que el supuesto autor de estos hechos se entregara este jueves en la comisaría de la Ertzaintza de Irún, donde mostró su disposición a colaborar con la policía vasca y negó los hechos que se le imputan.
El consejero ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a la sociedad, especialmente al colectivo LGTBI+, y ha pedido respeto a la presunción de inocencia y confianza en la investigación policial y judicial del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Días de incertidumbre en Bilbao

Bilbao ha vivido unos días marcados por la incertidumbre después de que la Ertzaintza se encontrase investigando a un hombre por el crimen de cuatro varones durante los últimos meses. El asesino utilizaba un mismo modus operandi: contactaba con sus víctimas a través de una app de citas, los drogaba con éxtasis líquido y los mataba. Y, lo que ha hecho saltar las alarmas de un posible asesino en serie, es que todas las víctimas eran homosexuales.

Todas las víctimas del supuesto asesino en serie son homosexuales, contactaba con ellos a través de una app de citas y los drogaba con éxtasis líquido

Las sospechas comenzaron tras la denuncia por parte del hermano de una de las víctimas, el pasado mes de octubre, cuando denunció el robo de dinero de la cuenta corriente de su hermano, días después de que este muriera. Tras esto, se ordenó realizar la autopsia de la víctima, ya que en un primer momento se pensaba que había muerto por causas naturales. Sin embargo, el informe del forense reveló que había restos de éxtasis líquido en el cadáver del fallecido.
Archivo - Centro de detención de la Ertzaintza en Bilbao

Archivo - Centro de detención de la Ertzaintza en BilbaoERTZAINTZA - Archivo

Se realizó la misma prueba a otras tres víctimas que habían fallecido en circunstancias similares, señalando que en ellas también había presencia de éxtasis líquido. Tras este hallazgo, la Ertzaintza se puso en alerta debido a la similitud de las muertes para capturar a este supuesto asesino en serie.
Al huir del lugar tras este último ataque, en un domicilio del Casco Viejo de Bilbao, el presunto autor de los crímenes se dejó una mochila con objetos personales y un envase con una sustancia estupefaciente, lo que facilitó su identificación.

Ayer, el principal sospechoso de los crímenes se presentó en una comisaría de la Ertzaintza con la intención de «colaborar» en el caso

Ayer, 5 de mayo de 2022, un joven de nacionalidad colombiana y principal sospechoso de los hechos, fue detenido por la Ertzaintza tras presentarse en una comisaría de la Policía vasca. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el sospechoso se ha presentado voluntariamente este jueves en dependencias de la Ertzaintza al ver su rostro en los medios de comunicación como el presunto homicida, y con la intención de «colaborar» en el caso. La Ertzaintza ha procedido a la detención del varón para esclarecer lo sucedido y avanzar en la investigación de los homicidios.

Una 'app' de citas como cebo

Una aplicación de citas fue el cebo que costó la vida a las víctimas. En la investigación fue fundamental el testimonio de otro hombre que logró escapar de su agresor tras pedir auxilio a sus vecinos en diciembre del año pasado. El asesino contactaba con sus víctimas a través de una app de citas, Grindr, y las seleccionaba a través de esta.
Se encontraban siempre en el domicilio de las víctimas y el asesino se las ingeniaba para drogarles con éxtasis líquido, una droga de sumisión, y conseguir sonsacarles los datos bancarios antes de acabar con sus vidas.

El éxtasis líquido, clave para el caso

El procedimiento habitual que se sigue tras una muerte sin aparentes signos de violencia es que en la autopsia tan solo se analice la presencia de cocaína, cannabis u otras sustancias que puedan revelar un consumo abusivo que explique la muerte. Sin embargo, aunque se concluya que la muerte fue por causas naturales, siempre se guardan muestras de sangre congeladas por si fueran necesarias en el futuro.
En este caso se están descongelando las muestras de otros cuatro fallecidos para comprobar si presentan restos de éxtasis líquido o de otras drogas similares. De confirmarse que estos hombres también tienen restos de éxtasis líquido, el total de homosexuales asesinados en Bilbao por este agresor sería de ocho.

¿Qué es el éxtasis líquido?

El GHB o éxtasis líquido, tal y como informa el Ministerio de Sanidad, a través de su Plan Nacional sobre Drogas, es «un potente depresor del sistema nervioso central que inicialmente puede producir sensación de bienestar y euforia». También desde el ministerio se señala que sus efectos «tienen poco que ver con el éxtasis», ya que este es un estimulante y no «una droga depresora» como sí lo es el GHB.
El éxtasis líquido se distribuye en el mercado ilegal de manera líquida transparente y su consumo, normalmente, se realiza por vía oral mezclando el GHB con agua, de ahí, que sea complicado «controlar la dosis consumida». Por otro lado, en función de la cantidad de éxtasis líquido que se consuma y la pureza del mismo, los efectos que puede causar serán completamente distintos.
Comentarios
tracking