Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Nadia Calviño, Vicepresidenta del Gobierno de España

Nadia Calviño, Vicepresidenta del Gobierno de EspañaGTRES

Moda 

Los 5 toques retro del 'estilo Calviño'

La vicepresidenta primera del Gobierno luce estilismos vigentes hace 30 años, algunos ahora de vuelta por los continuos vaivenes de la moda

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos es una de las políticas socialistas mejor formadas y con mayor experiencia. Menuda y guapa, Calviño sigue viviendo de su armario de hace 30 años, algo que bien manejado podría incluso llegar a ser todo un acierto. Enumeramos los cinco toques retro en los que sus atuendos reflejan estilismos típicos de los años 90, algunos de vuelta en 2021.
1. Los pañuelos al cuello estilo años 90. Durante más de una década, no había política, directiva o empresaria que se preciase que no tuviese al cuello un pañuelo cuadrado de 90x90 cm doblado, colgando a ambos lados de los hombros. Hermès, Loewe y Vuitton hicieron caja con el tema. Este estilismo - considerado muy de señoras de derechas por los de izquierdas - lo sigue utilizando Nadia Calviño, quien quizás por su formación y experiencia europea no parece socialista en cuanto a guardarropa. Esto es el mundo al revés. Ahora que los pañuelos han vuelto a las pasarelas, no decimos que no sea un estilo retro que pronto volverá a ser incluso novedoso.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CUVdnkUq-_O/"}
2. Extrañas combinaciones de chaqueta y pantalón. Los trajes, tan socorridos y cómodos para cualquier mujer profesional que trabaje fuera de casa, necesitan no obstante un mínimo de coordinación, un je ne sais quoi para acertar o con gran sencillez o bien con complicadas superposiciones de prints que al final resulten atractivas. Pero hay que entrenar el tino en cuanto a combinaciones se refiere para sacar partido a un guardarropa sencillo. La vicepresidenta tiene tarea por delante.
El rey Felipe VI y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, observan a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), durante el acto de toma de posesión de los nuevos nombramientos que tiene lugar este lunes en el Palacio de La Zarzuela.

El rey Felipe VI y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, observan a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoGTRES

3. Camisas excesivamente decoradas. Aunque tampoco tiene por qué ser siempre cierto, aquello de que la simplicidad es la máxima sofisticación es con frecuencia una realidad. En cuanto a las camisas se refiere y como en todo, sobre gustos no hay nada escrito. Pero una política que escoja camisas en lugar de blusas, rayas en lugar de floripondios de colores y puños en lugar de volantes, simplifica y amplía el número de combinaciones y permutaciones que su armario le permite sin rozar lo cansino ni lo banal.
Nadia Calviño en la sesión del Senado en 2021.

Nadia Calviño en la sesión del Senado en 2021.GTRES

4. Salones negros sobre medias de color natural durante el día. Un error que han cometido durante años desde Kate Middleton hasta Mary Donaldson, reinas, princesas, infantas, ministras - como Calviño - o primeras damas es utilizar los clásicos zapatos de salón negros directamente sobre la piel o con medias en tono nude para actos diurnos con falda o vestido. El excesivo contraste y la poca fineza del resultado - muy habitual en los años 90 - hacen que sea más adecuado escoger un zapato en otro tono más claro o bien decidirse por la combinación salón negro + pantalón.
La Ministra Nadia Calviño en la premiere de la serie La Fortuna

La Ministra Nadia Calviño en la premiere de la serie La FortunaGTRES

5. Chaquetas demasiado largas o cortas. Aunque en las pasarelas de este año proliferen las chaquetas oversize en tamaños desproporcionados, hay que reconocer que no siempre favorecen (por no decir que no favorecen nunca). En el caso de contar con una complexión menuda, las chaquetas extremadamente largas, tipo levita de los años 80 y 90, reducen visualmente la figura y sobrecargan el estilismo. Lo contrario ocurre con las chaquetas más cortas, a la cintura, al combinarlas con pantalones: quedan ridículas y rompen en dos la armonía de la figura, mientras que combinadas con una falda o vestido pueden resultar bien. Nadia Calviño suele escoger las chaquetas o bien demasiado largas o cortas. Pero la verdad es que todos estos detalles tienen solución cuando se tiene una cabeza bien amueblada.
Nadia Calviño  durante la sesión del Congreso de los Diputados en Madrid 20 Octubre 2021

Nadia Calviño durante la sesión del Congreso de los Diputados en Madrid 20 Octubre 2021GTRES

Comentarios
tracking