Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Brazalete, Cartier Paris, creado en 1947

Brazalete, Cartier Paris, creado en 1947Cartier

Moda

La importante influencia del arte islámico en la joyería de Cartier

Una interesante exposición parisina muestra la inspiración persa, otomana y cordobesa en el estilo art déco

Una exhibición en el Museo de las Artes Decorativas de París titulada Cartier and Islamic Art: In Search of Modernity permitirá descubrir hasta el 20 de febrero de 2022 la enorme influencia del mundo árabe en las colecciones de joyería y decoración de estilo Art Decó.
Ochenta años después de la muerte del visionario Louis Cartier, se organiza esta curiosa muestra que refleja la influencia en sus creaciones. Louis Cartier, tercera generación de la familia joyera, tenía 25 años cuando comenzó a trabajar en la empresa familiar entorno al 1900. La tienda se encontraba en la rue de la Paix, por aquel entonces centro geográfico del lujo parisino.
Louis Cartier se había casado con la nieta de Worth, el 'inventor' o más bien fundador de la Alta Costura parisina, con lo cual el dueto representaba a lo más granado del vestir y la joyería del momento en París, justo cuando el turismo, la aviación, los coches, la electricidad y la tecnología estaban en pleno boom.
En 1903, tuvo lugar una Exposición Universal en París, donde entre otras muestras científicas y culturales se organizó una presentación de artes islámicas que impactó por la sencillez, geometría y modernidad de sus formas, ya que como el lector recordará, en el mundo musulmán se prohibe recrear la imagen de seres humanos o animales. A Louis Cartier le impresionó esta exposición en concreto.
Hasta ese momento estaba de moda el estilo Art Nouveau, de líneas más suaves y femeninas, que dominaban algunas casas parisinas de la competencia de Cartier, como Lalique, Boucheron o Henri Vever. Por aquel entonces, Cartier vendía objetos decorativos, piezas antiguas, porcelana de Sèvres y marcos de fotos plateados. También contaba con algunas piezas de joyería pero sin estilo definido. Louis Cartier cambió el rumbo de la casa familiar.
Brazalete, Cartier Paris, creado en 1947

Brazalete, Cartier Paris, creado en 1947Cartier

Moderno y atrevido, se dedicó a lanzar un estilo llamado Guirnalda, más geométrico, inspirado en la citada exposición de arte islámico, una estética depurada que siempre le atrajo, convirtiéndose así quizás en el verdadero precursor del estilo Art Decó. Louis Cartier comenzó a contratar a inventores y artesanos, esculptores de metal, relojeros y dibujantes, ya que él solo se dedicaba a señalar lo que le gustaba.
Entre los viajes de Louis Cartier, no faltaron ciudades como Moscú, Córdoba o Munich, donde se llevaron a cabo exposiciones de arte islámico en la época. Y se inspiró en los mosaicos otomanos, la marquetería de los artesonados andaluces, la cerámica española y las alfombras y miniaturas persas. El arte islámico también le llevó a combinar el verde del jade con el azul del lapis lázuli, a añadir plantas, flores y hojas a los diseños, así como a crear dameros con el negro y blanco de onyx y diamantes, o a recurrir a diseños de esmeraldas y zafiros en zig-zag.
Estrella con decoración vegetal estilizada. Museo del Louvre. Departamento de Artes Islámicas

Estrella con decoración vegetal estilizada. Museo del Louvre. Departamento de Artes Islámicas

Todos estos detalles fueron dando pié al estilo Art Decó, que en los años 20 y 30 del siglo pasado dio fruto a impecables piezas que ahora, un siglo más tarde, están de máxima actualidad. Las casas de subastas y las joyerías de alto nivel han podido comprobar un renacimiento del estilo Art Decó con la pandemia. Se trata de piezas tan modernas que pueden parecer de factura actual siendo antiguas. Lo curioso del caso es que el famoso motto de los Cartier de «no copies, solo inventa» no parece tener en cuenta la inspiración directa de muchas de sus colecciones en el arte egipcio, otomano, español o persa. Y es que, está casi todo ya inventado. 
Una de las piezas de la exposición 'Cartier y el arte islámico: en busca de la modernidad'.

Una de las piezas de la exposición 'Cartier y el arte islámico: en busca de la modernidad'.Cartier

Comentarios
tracking