Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El diseñador Virgil Abloh en su último desfile en Paris 2020.

El diseñador Virgil Abloh en su último desfile en Paris 2020.GTRES

Moda

El 'profeta' de la moda, Virgil Abloh

El poco novedoso legado del máximo exponente de la moda callejera, contratado por gigantes como Louis Vuitton, Ikea o Nike

En línea con esta última tendencia por la que las casas de moda contratan a 'profetas' que lo que declaran es querer revolucionar el mundo con sus prendas y no vestirnos, estaba el fichaje de Virgil Abloh por parte de varias marcas, incluída Louis Vuitton. Vuitton le había cedido el bastón de mando de sus colecciones de prêt-à-porter masculinas, que -no obstante- nunca representan más de un 8% de sus ventas totales. Virgil, creativo y decidido, se ha ido a los 41 años, víctima de un durísimo cáncer.
En el devenir eterno del juego de las sillas, por el cual los diseñadores y directores creativos se turnan y cambian de asiento en permanencia, la última moda - tanto en prensa como en la industria de la moda - ha sido contratar a afroamericanos de ambientes muy distintos a los de los creativos previos. Virgil, casado, con hijos y aficionado al skateboard y al baloncesto en su Chicago natal, era un caso de estos. Hijo de inmigrantes de Ghana, su padre dirigía una pyme de pinturas y su madre era costurera.
Fue Kanye West quien le proporcionó la posibilidad de entrar a formar parte de Fendi para unas prácticas laborales en 2009. Comenzó Abloh a lanzar su propia enseña en 2012 cuando creó su primera marca, Pyrex Vision. Un año después, inició su gran proyecto, Off-White, con el apoyo de Kanye West de nuevo. Con Off-White pretendía según sus propias palabras «hacer algo para mi 'yo' de 17 años, ya que creo profundamente en el poder del arte para inspirar a futuras generaciones». Dejó perlas como: Off-White no es una marca sino un proyecto artístico que se expresa a través de prendas. La ropa es solo un medio para crear un nuevo lenguaje”.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/BsJZ3L1BcUD/"}
Ante tanta filosofía, y como bien decía la mismísima Coco Chanel cuando criticaba las prendas escultóricas y con mensaje de su rival, Elsa Schiaparelli: «si tus colecciones son arte, entonces no estás en el mundo de la moda. Estarás en el de la escultura. La moda se lleva, se viste por la calle. Y punto».
Parte del éxito de las propuestas de Virgil Abloh ha sido mezclar marcas de streetwear o callejeras con otras sofisticadas. Ante la escasez de buenas ideas y la desesperación por buscar a ese «¿quién da mas?», las empresas más potentes del mundo de la moda y la decoración comenzaron a encargarle proyectos, hasta que llegó a encontrarse con 5 empresas distintas en su portfolio: las colecciones de prêt-à-porter para hombre de Louis Vuitton, un proyecto para Nike, colecciones cápsula para Supreme e incluso una edición de productos para IKEA, además de la dirección creativa de Off-White, su empresa, de la que el grupo LVMH compró en un 60%.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/BkQKuzDAU-2/"}
La diversidad y frescura de sus propuestas estaba garantizada al tener un perfil casi opuesto al de tantos diseñadores que le precedieron. Durante los últimos Mundiales de fútbol, Virgil Abloh hizo un verdadero “hat trick”, al lanzar al unísono piezas relacionadas en tres marcas distintas: utilizó el deporte rey en las colecciones de prendas de su propia marca; ideó una colección completa de accesorios en cuero para Louis Vuitton, para quien trabajaba desde hacía unos meses y colaboró con Nike en una edición especial para el Mundial de Rusia. El mundo se rendía a sus pies, sin que realmente el producto fuese novedoso ni rompedor. Todo un milagro del márketing de un grandísimo influencer como él.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CAT_m-9JtCF/"}
De ahí a considerar a Virgil Abloh el padre de la moda masculina, como hacen muchos ahora que ha muerto, va un trecho. Lo cierto es que se convirtió en el ejecutivo de color más importante del sector, junto a Kanye West, y que las marcas le buscaban para dar pinceladas callejeras a sus estilismos. La cosa es que Abloh, solamente hace unos meses, afirmó que el streetwear o estilo callejero por el que se había hecho conocido, desaparecería pronto. ¿Pensaba llevarse su estilo al más allá? La combinación de vaqueros gastados con chaquetas de chandal y deportivas ya llevaba 40 años en el mercado cuando él comenzó a impulsarla. Nunca sabremos cual hubiera sido su próximo proyecto. Descanse en paz.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/BudMY_rhnoI/"}
Comentarios
tracking