Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Alba García, diseñadora

Alba García, diseñadoraDarío Ferragud

Moda

Alba García: «Si no apostamos por la sostenibilidad, no habrá un segundo planeta donde poder vivir»

Creadora de Cache Croché, apuesta por diseños sostenibles para impulsar una moda que no dañe el medio ambiente

La concienciación social referida a la sostenibilidad y el cuidado del planeta es un tema, cada vez, más actual y recurrente. Esta lucha, presente en todos los órdenes de la vida, se ve reflejada también en la industria de la moda. Para un progreso eficaz hay una cuestión clave que Alba García, creadora de Cache Croché, tiene clara, y es que «las alianzas hacen la fuerza y son lo que nos hará progresar». García atiende a El Debate para hablar sobre sostenibilidad, el desarrollo de métodos y materiales más sostenibles en el mundo de la moda y la creación de sus diseños a partir de residuos recogidos en las playas con el fin de darles segunda vida y «convertirlos en objetos con valor».
Alba, ¿Cómo fueron sus inicios? ¿Siempre ha querido ser diseñadora? ¿Ha tenido algún referente?
Desde pequeña siempre quise ser diseñadora de moda. Customizaba la ropa de mis muñecas, les hacía vestidos, y, más tarde, pasé a confeccionar también mi propia ropa. Recuerdo cómo mi padre me animaba a que algún día lanzara mi propia línea de ropa y a que estudiara moda y, finalmente, encontré mi vocación.
Mis primeros estudios no fueron de moda porque lo primero que estudié fue empresariales, hasta que me di cuenta de que no me llenaba lo suficiente e, investigando, descubrí que existía la carrera de moda y diseño en la Escola d'Art i Superior de Disseny de València (EASD). Desde ahí, me encaminé a todo lo que era el mundo de la alta costura. Tomé como referencia a uno de mis mayores ejemplos, Francis Montesinos. Admiro su vanguardia y, aunque el estilo folclórico sea más lo suyo y yo le de otro tipo de enfoque, para mi sigue siendo un gran modelo a seguir.
¿Tiene la moda sostenible proyección hacia el gran público?
Sí. Hace un par de años hablabas a la gente sobre moda sostenible y se reían o te decían: «a mi eso me da igual, lo que me importa es que la prenda sea bonita», tal y como me han expresado algunas veces mis clientes. Sin embargo, pienso que ahora ha cambiado mucho esta concepción, al igual que pasa con el ecologismo, el veganismo o los movimientos naturalistas, que, poco a poco, se han ido abriendo paso en la sociedad. Aunque aún queda mucho por hacer, la gente está tomando más conciencia. Yo creo que la moda sostenible es el futuro.

Casi todos los complementos, trajes, vestidos y demás, los suelo coser yo, para darles mi propio toque estilísticoAlba García, diseñadora

Diseños de Alba García

Diseños de Alba GarcíaDarío Ferragud

Centrándonos en su trabajo hemos visto sus diseños en revistas como Art of Nude en 2019 para la 3D Collection o a artistas como David Bustamante y Chenoa luciendo sus chaquetas y al actor Ginés García Milán vistiendo un traje suyo en el Paseo de la Fama de Murcia en 2018. ¿Cómo ha hecho para hacerse un hueco en esta gran industria de la moda?
Ha sido a base de mucho «pico y pala». Comencé con pequeñas colecciones, con tejidos inteligentes y apostando siempre por algo que fuese diferente. Cursando la carrera ya empecé un poco a romper -de alguna manera- los estereotipos, al no querer encasillar mi marca en la distinción entre la ropa para hombre y la ropa para mujer para que las prendas «de hombre» fueran también llevadas por mujeres y viceversa. Aposté por que fuese un poco andrógeno y, partiendo de esa base, encaminé un poco más mis diseños. Desde ahí he ido poco a poco escalando dentro del mundo de la moda, gozando cada vez de una mayor visibilidad y presentándome a pasarelas como la Fashion Week de Madrid o la de Alicante. Ahora tengo como objetivo presentarme a Europa, ya que después de la pandemia no pude hacerlo.
¿Diseña y confecciona usted todo lo que podemos ver de Cache Croche?
Si. La mayoría de mis prendas las suelo confeccionar yo misma. En algunos casos en los que se trata de algo más complicado de coser sí que recurro a algunas de mis amigas modistas para que me ayuden y lo confeccionamos juntas, pero casi todos los complementos, trajes, vestidos y demás, los suelo coser yo, para darles mi propio toque estilístico que, a veces, las modistas no pueden llegar a encontrar. Por eso prefiero coserlo yo misma
¿A qué publico van dirigidos sus diseños?
A hombres, mujeres, y cualquiera que quiera llevarlos. No quiero que se encasille mi ropa en un sexo determinado. Muchas veces he hecho blazers para mujer que han gustado a hombres y se la han puesto sin problema, y viceversa.
¿Qué metas le gustaría alcanzar tanto a corto como a largo plazo?
A corto plazo me gustaría ir a la Ego Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, que es como el equivalente a la Cibeles, pero para jóvenes diseñadores, y a largo plazo querría conseguir la internacionalización de mi marca en otros países.
¿Cómo es posible crear, a partir de una piel de salmón reciclada del océano, un bolso o una mascarilla?
Durante el confinamiento empecé a darle vueltas a una nueva forma de diseñar. Mi suegro pesca como hobbie, por lo que le propuse darme toda la piel de salmón que desechaba al pescar para reciclarla de alguna manera. Él aceptó y me dio todas las pieles. Con ellas empecé a hacer un curtido muy casero que me permitió secarlas. Después, cuando acabó el confinamiento, las llevé a una fábrica donde supieron como curtirlo mejor. Ahí hicimos la trasformación y nos dimos cuenta de que tenía bastante consistencia, como si fuera un cuero de serpiente.

Estamos adoptando una serie de medidas para la mejora de los diseños, con el fin de que sean más asequibles para todos los públicosAlba García, diseñadora

Diseños de Alba García

Diseños de Alba GarcíaDarío Ferragud

¿Qué piensa que está pasado en el mundo para que se busque nuevos caminos hacia una nueva forma de entender la moda?
Hay muchas personas que están intentando cambiarlo con diferentes tipos de técnicas. Desde mi marca, uno de los potenciales objetivos es reutilizar los residuos plásticos y convertirlos en objetos con valor. Otro ejemplo, a parte de Cache Croche, está Neomatic que se dedican a reutilizar y dar una segunda vida a los neumáticos encontrados en el mar.
¿Es una tendencia pasajera o cree que cada vez se van a ir animando más empresas a la sostenibilidad en moda?
Yo creo que está muy lejos de ser una tendencia pasajera y que, poco a poco, se irán uniendo más marcas porque debemos ser conscientes de que, si no apostamos por la sostenibilidad, no habrá un segundo planeta, un «planeta B», donde poder vivir. De ello depende, en gran parte, nuestra propia supervivencia. Por tanto, hay que tratar de adaptarse lo máximo posible.
¿Resulta rentable ser sostenible?
Es cierto que sostenibilidad es bastante cara, actualmente, pero tanto yo desde Cache Croche como otros diseñadores, estamos poco a poco adoptando una serie de medidas como, por ejemplo, la mejora de los diseños con el fin de que sean más asequibles para todos los públicos.
¿Ve posible una alianza global por la sostenibilidad en la moda o son acciones aisladas?
Pienso que las alianzas hacen la fuerza y son lo que nos hará progresar. Muchos diseñadores tienen el inconveniente personal de que prefieren trabajar solos antes que unirse con la «competencia». Yo pienso que trabajar de esa forma individualista no nos hará avanzar nunca. Por el contrario, mediante la unión de las firmas es como avanzaremos en la lucha por vencer la contaminación y el cambio climático.
Conociendo su espíritu emprendedor, seguro que ya está planificando nuevos proyectos, ¿podría adelantarnos algo sobre futuras colecciones de ropa y complementos?
Mis futuras colecciones van dirigidas principalmente a 'mujeres poderosas'. Con diseños creados a partir de tejidos reciclados, he apostado por complementos que serán de vidrio y plástico para aprovechar y darle un valor a la gran cantidad de estos residuos que hemos encontrado en las campañas de recogida en las playas. Los microplásticos y el vidrio son mi objetivo ahora, pues me gustaría darlo a conocer entre la gente y, además, poder presentarlo en Madrid y si fuera posible otros países. 
Comentarios
tracking