Fundado en 1910

20 de abril de 2024

A robot desiner Tatsuya Matsui, right, and fashion designer Hanae Mori stand before the collaborative work of a moving robot mannequin displaying Mori's creation in Tokyo, Wednesday, March 15, 2006. The robot, with dozens of motion to pose based on super models in memory, will play a role as "a motion mannequin" to add extra promotion to the customers at clothing shops in the future. (AP Photo/Katsumi Kasahara)

La diseñadora Hanae Mori, en Tokio©GTRESONLINE

Muere Hanae Mori, la diseñadora japonesa que vistió a Grace Kelly o Hillary Clinton

En 1965, conservando la estética japonesa pero con grandes novedades, presentó en Nueva York su primera colección

Hanae Mori comenzó su vida adulta como ama de casa con hijos, algo habitual en el Japón de entonces - y a menudo en el actual-. Pero pronto su sensibilidad y buen gusto, su tesón y ganas de trabajar, hicieron que se convirtiese en una creadora de referencia para la realeza y las primeras damas a nivel mundial. Ahora que nos ha dejado a sus 96 años, repasamos su trayectoria.
En Japón, sobre todo en la isla de Okinawa, se encuentran algunas de las comunidades más longevas del mundo. Hanae Mori había nacido en el distrito de Kanoashi, situado al sur del Japón. Los habitantes de muchas de estas zonas viven más años de lo habitual, superando los 100 en un porcentaje muy superior al del resto del planeta. Objeto de estudio, se ha comprobado que además de una cuidada alimentación y una vida en grupo, suelen practicar el Ikigai, la filosofía por la que se encuentra y define un propósito vital. Esta herramienta ayuda a la población a mantenerse activa en su profesión e incluso a buscar ocupaciones adicionales en parte de su jornada y al final de sus vidas. Hanae Mori podría ser un ejemplo de esta filosofía vital.
Mori nació el 8 de enero de 1926 en una zona rural y estudió literatura en la universidad cristiana para mujeres en Tokyo, algo no muy habitual. Al terminar sus estudios y casarse con Ken Mori, un industrial del mundo textil, comenzó su labor en la moda. Tras la guerra e inspirada por la vuelta al trabajo de la mismísima Coco Chanel, abrió su propia tienda, llamando la atención de un director de cine que pronto comenzó a contar con sus diseños.
Fue así como se ocupó desde entonces del vestuario de películas japonesas de renombre. En los años 60, con la televisión y el auge del cine, decidió expandir su red a París y Nueva York, convirtiéndose en clienta del taller de Coco Chanel para investigar su modus operandi. Allí aprendió a hacer destacar la figura y los rasgos de las mujeres asiáticas.
A model on the runway during the Hanae Mori fashion show at the Mercedes-Benz Fashion Week Tokyo on October 15, 2015 in Tokyo, Japan.

Desfile de Hanae Mori en la Mercedes-Benz Fashion Week de TokioGTRES

En 1965, conservando la estética japonesa pero con grandes novedades, presentó en Nueva York su primera colección, que unía Oriente y Occidente, jugando con imágenes de cerezos, pájaros y mariposas, motivos asiáticos por excelencia. En 1977 comenzó a formar parte entonces de la Haute Couture de París, algo que le abrió las puertas a una clientela exclusiva entre la que se encontraban princesas, reinas, socialités y primeras damas.
La desde entonces llamada « Madame Butterfly » creó prendas para Grace Kelly, Nancy Reagan, Hillary Clinton, y para la familia imperial japonesa. Impulsora de la artesanía y de la liberación de la mujer, el último desfile de Hanae Mori tuvo lugar en París en 2004, cuando ella contaba con 78 años. Después de eso, Hanae Mori permaneció cultivando su Ikigai, recreándose en la vida tranquila japonesa llena de pequeños detalles. Sus vestidos para la obra «Madame Butterfly» en la Scala de Milán serán algunos de sus más preciados legados.
Comentarios
tracking