Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Designer Teresa Helbig during the Pasarela Cibeles Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2022 in Madrid, on Friday, March 11, 2022.

La diseñadora Teresa HelbigGTRES

Teresa Helbig, Premio Nacional de Moda 2023: «Supone un chute de confianza»

Debutó como diseñadora para sí misma, con una pieza cuajada con más de 800 plumas, cosida una a una

Teresa Helbig recordará para siempre este martes 6 de junio. La diseñadora ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2023. Tras conocerse el resultado, ha reconocido a la agencia EFE que este galardón supone para ella «un chute de confianza». Helbig ha sido reconocida por «una larga trayectoria caracterizada por su impulso innovador y la calidad artística de su trabajo a partir de sus orígenes en la empresa familiar».
Debutó como diseñadora para sí misma, con una pieza cuajada con más de 800 plumas, cosida una a una. Un mundo que descubrió desde bien pequeña, pues su madre, también costurera y mano derecha en la firma, le transmitió el amor por los tejidos y el mimo por las puntadas.
Precisamente, su madre, su impulsora y pilar durante todos estos años «está feliz. Todos estamos felices, bailando y deseando celebrarlo con el taller». «Después de 30 años en la profesión, esto es increíble, es algo que nunca nos habíamos planteado. Es una satisfacción», dice con los nervios a flor de piel y preparando la próxima colección que presentará en septiembre durante la semana de la moda madrileña.
A model wears at collection runway a creation from “ Teresa Helbig “ during Pasarela Cibeles Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2023 in Madrid, on Friday , 17 February 2023.

Diseño de Teresa Helbig, en la pasarela de MadridGTRES

Un premio, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, por una trayectoria «haciendo algo que nos gusta. Nunca ha estado de moda hacer vestidos joya, trabajar con excedentes, reivindicar la artesanía. El premio supone un chute de confianza».
En la costura primorosa de la diseñadora catalana sobresale el carácter artesanal y la calidad, un hecho que tienen que ver con su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, apuesta por piezas de largo recorrido.
«Estamos haciendo escuela para no perder oficios que con la moda rápidamente desaparecen. Las ganas, tener esa mirada única que tenemos, hace que todo vaya hacia adelante», apunta.
Un detalle que el jurado ha destacado de su «labor en aras de la formación de nuevos profesionales».
«Una 'mujer Helbig' nunca pasa desapercibida», esta frase es el leitmotiv de esta diseñadora minuciosa, detallista y con un perfeccionismo que casi ralla «la locura». En sus creaciones no hay un vestido igual al otro, pero todos encierran acordes de alta costura, a ritmo de rock and roll y con «un punto canalla», le gusta decir.
Estrellas como Halle Berry o Zendaya ya han vestido las creaciones de Teresa Helbig, diseñadora que con una pequeña empresa hace un producto que da muchísimo valor al «savoir faire», a crear piezas únicas y especiales. Abanderada de la moda española, subraya que «la moda española se lo tiene que creer» para crecer y avanzar.
Comentarios
tracking