Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Brindis

Cottonbro

Gastronomía

Los dos mejores cavas por menos de 7 euros, según la OCU

Faustino Brut Reserva y Via de Plata Brut Nature son los elegidos entre los 24 analizados

Falta poco más de una semana para la Navidad y comenzar a brindar por todo lo bueno que ha traído 2021. La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una lista con 24 de los mejores cavas que tienen presencia en supermercados. Es el vino espumoso con más arraigo en España y su excelente calidad/precio hace que sea el segundo más vendido en todo el mundo, siendo el champagne el primero.
Con un panel de expertos catadores en vinos, la OCU ha comparado los diferentes cavas en base a criterios como la cantidad de azúcar, el tipo de uva utilizado, el envejecimiento de la misma o las zonas geográficas en las que se puede encontrar. Teniendo en cuenta estos parámetros hay dos que destacan por su buena calidad/precio. «Tener un presupuesto limitado no te impedirá disfrutar de un buen vino espumoso y de todos los brindis de estas fiestas», explican.
El primero de ellos es un Faustino Brut Reserva, un espumoso blanco con uvas Macabeo y Chardonnay. Que sea Brut significa que el licor de expedición incorpora una pequeña cantidad de azúcar, que hace que el contenido final en el cava sea de entre 6 y 12 g/l. Su precio de referencia es 6,91 €
Es limpio, brillante y tiene un color amarillo pajizo con marcados matices dorados. Su aroma es de intensidad media-alta con toques de frutos secos, matices de frutas blancas frescas y toques fermentativos. En boca es equilibrado, de buena acidez, de paso intenso, con cierta untuosidad, buena persistencia y final levemente amargo.
Faustino Brut Reserva

Faustino Brut ReservaFaustino Brut Reserva

La compra maestra, en cambio, es Vía de Plata Brut Nature, cuyo precio es de 5,66 €. Con un color amarillo pajizo medio y suaves matices verdosos, es limpio y brillante. Posee una burbuja de tamaño medio, abundante y, olfativamente, aromas de intensidad media-alta con matices amielados y toques de frutos secos y leves fermentativos. En boca es ligero, fresco, de corta acidez, con una ligera suntuosidad y un final levemente amargo.
Via de Plata Brut Nature

Via de Plata Brut NatureVia de Plata

Ambos son perfectos para brindar, pero también para maridarlos con quesos, embutidos, pescados a la sal, escabeches de pescado, parrilladas de pescado y marisco, moluscos y marisco cocido.
Además, desde la OCU, recomiendan que, «para degustar un vino espumoso en perfectas condiciones, lo primero es enfriarlo: la temperatura óptima de consumo de estos vinos son los 8 ºC. ¿Lo mejor para atemperar la botella? Meter el vino en la nevera al menos 4 horas antes de su consumo, y después introducirlo en una cubitera con hielo y agua».
Comentarios
tracking