Fundado en 1910

25 de abril de 2024

María Luisa junto a Manuel Ruiz de Lara

María Luisa junto a Manuel Ruiz de Lara

El Chef Judicial

La cocina de María Luisa: El reino soriano de la trufa en Jorge Juan

Un amor infinito por España, por los productos de nuestra gastronomía y por un deseo imparable de otorgar felicidad a través de cada uno de sus platos

En el número 44 de la calle Jorge Juan se halla la cocina más familiar que podrán encontrar en el barrio de Salamanca, un lugar en el que se sentirán como en casa y degustarán una excelente gastronomía castellanoleonesa que abarca desde los platos de cuchara, hasta las piezas de caza más exquisitas y por supuesto la calidad del producto estrella, la sensacional trufa. Si a eso le añaden el cariño con el que se mima cada uno de los platos y el cálido trato con el que les recibirán, la conclusión sólo puede ser que La Cocina de María Luisa es una de esas estaciones que todo amante de la gastronomía debe visitar y repetir una y otra vez.
Los manjares de este restaurante encumbran a su dueña como el gran exponente de la cocina soriana a nivel nacional. María Luisa Banzo, una mujer fuerte, luchadora, adelantada a su tiempo, una de las diputadas más jóvenes que estuvo en el Congreso de los diputados y que cambió el arte de la política por la magia de los fogones. Exmaestra y cocinera autodidacta con una pasión por bandera, un amor infinito por España, por los productos de nuestra gastronomía y por un deseo imparable de otorgar felicidad a través de cada uno de sus platos y también con las apasionantes tertulias de las que podrán disfrutar cuando María Luisa se acerque a nuestras mesas, tras deleitarnos con su cocina. 
Acérquense a conocer éste maravilloso restaurante para descubrir que los mejores tesoros no sólo habitan en los platos sino también en la excepcional calidad humana del equipo que desde La Cocina de María Luisa nos hará tocar el cielo.
Con un producto de primera calidad, con las setas y trufas como referentes, que desarrolla sus placeres a través de recetas caseras, María Luisa nos invita a un recorrido inigualable por caprichos micológicos. Los huevos con trufa rallada sobre la misma mesa, el revuelto de trufa negra de Soria, los boletus gratinados, las delicias de acelga rellenas de pato y trufa negra, o las tostas con la exquisita combinación de hongos, foie y salsa de higos y moscatel harán derretir su paladar. Caprichos que continúan a través del pastel de setas de cardo y trufa con láminas de salmón ahumado y del revuelto de setas de temporada, matrimonios culinarios que han llevado a La Cocina de María Luisa a ser galardonada con el título de «Seta de Oro» otorgado por la Asociación Soriana de hostelería y turismo por el buen hacer en su arte sobre los fogones.
Huevos con trufa. La cocina de María Luisa

Huevos con trufa. La cocina de María Luisa

Los entrantes en forma de micuit de pato con salsa caliente de higos o de platos frescos a través de la ensalada de salmón ahumado y gambas, o la de bacalao y caviar de trucha de vozmediano pondrán las primeras sonrisas que continuarán al probar las vieras con trufa y gambas sobre brotes de la huerta. En estos primeros compases anímense a regar sus labios con un tempranillo, «El Jardín de la Emperatriz» de 2017 de buena entrada en boca con una deliciosa carga frutal.
Micuit de pato. La cocina de María Luisa

Micuit de pato. La cocina de María Luisa

Continúen este camino entre sueños sorianos que se harán realidad al adentrarse en las piezas de carne, que guisadas con sensacionales recetas caseras nos enamorarán sin poder evitarlo. Las irresistibles y jugosas manitas de cerdo, el solomillo de pato con salsa de moras, las chuletitas de lechal o las codornices escabechadas anticiparán una antología de la caza que encumbra a este restaurante en la cima de Jorge Juan. Y es que la cocina autóctona de caza harán que nos rindamos definitivamente cuando comencemos a probar el jabalí estofado, el venado con manzanas, las perdices en salsa hortelana, el lomo de ciervo con salsa dulce o el insuperable y adictivo solomillo de jabalí con salsa de piñones. Platos que con un recetario familiar y tradicional llevan a un productos de primera calidad a placeres que sólo pueden alcanzarse en joyas gastronómicas como La Cocina de María Luisa. Empiecen a rozar las nubes bañando estas delicias con un Pago de Carraovejas de 2019, una joya de Ribera del Duero con estructura y fondo vibrante, de aromas tostados y fruta madura que conforma un vino irrepetible.
Jabalí con salsa de piñones María Luisa

Jabalí con salsa de piñones María Luisa

Ciervo con salsa dulces. La cocina de María Luisa

Ciervo con salsa dulces. La cocina de María Luisa

La Cocina de María Luisa no se agota en la caza y en los caprichos de trufas y setas, sino que alcanza a joyas de cuchara ideales para la temporada de invierno y por su excepcional sabor para cualquier época del año. Las pochas con codorniz, las lentejas caseras, la fabada o las pochas con liebre llevan a este restaurante a ser el máximo exponente de los platos de cuchara en el barrio de Salamanca. Y aunque La Cocina de María Luisa nos deleita con lo mejor de la gastronomía soriana, también realiza guiños al mar y nos invita a una travesía en la que bocados de sardinas ahumadas sirven de antesala a un plato sensacional, el «Congrio en salsa como lo hacía la abuela Aurora». Una auténtica delicatessen que podrán combinar con el rape en salsa de trufa, la trucha de la fuentona escabechada, el bacalao gratinado con confitura de naranja o los chipirones con cebollita.
Pochas con perdiz. La cocina de María Luisa

Pochas con perdiz. La cocina de María Luisa

Potaje de garbanzos. La cocina de María Luisa

Potaje de garbanzos. La cocina de María Luisa

Llegados a este punto entenderán que en La Cocina de María Luisa se tocan con las manos auténticos cielos gastronómicos, que culminarán para endulzarse con conversaciones apasionantes sobre la vida y nuestro país con María Luisa, acompañados de irresistibles buñuelos de plátano con salsa de chocolate, tartas de moras y almendras o delicias de queso. 
Buñuelos de plátano con salsa de chocolate. La cocina de María Luisa

Buñuelos de plátano con salsa de chocolate. La cocina de María Luisa

Comentarios
tracking