Fundado en 1910

25 de abril de 2024

tikka masala

Nació en los años 1970 en las cocinas del restaurante «Shish Mahal»

Gastronomía

Muere el creador del pollo tikka masala

Inventó la famosa receta de curry picante convirtiéndolo en un clásico de la cocina asiática

El chef escocés Ahmed Aslam Ali, que reivindicaba la invención del pollo tikka masala, un plato convertido en un clásico de los restaurantes asiáticos del mundo entero, murió el lunes a los 77 años, según la página Facebook de su restaurante en Glasgow.
Esta receta de curry, cremosa y moderadamente picante, nació en los años 1970 en las cocinas del restaurante «Shish Mahal», antes de convertirse en uno de los platos más populares del Reino Unido.
«El pollo tikka masala se inventó en nuestro restaurante, teníamos la costumbre de preparar el pollo tikka (marinado y al grill), pero un día un cliente nos dijo 'quiero una salsa con esto, está un poco seco'», explicó en 2009 a AFP Ahmed Aslam, oriundo de Pakistán. «Desde esa fecha hemos cocinado el pollo con una salsa a base de yogur, nata y especias».
«El restaurante era su vida», y en él almorzaba cada mediodía, declaró su sobrino Andleeb Ahmed. Pese a la dificultad de demostrar de manera definitiva dónde nació este plato, en general considerado como una adaptación del curry a los gustos occidentales, un diputado local escocés, Mohammad Sarwar, emprendió hace años gestiones para que se reconociera el pollo tikka masala como una especialidad local.
Comentarios
tracking