Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Pita Madrid

Pita Madrid

Pitas con pasaporte ucraniano en el barrio de La Latina

Tras triunfar con cinco locales en Ucrania, desembarca en Madrid un nuevo restaurante de street food basado en recetas tradicionales de Oriente Medio

La gastronomía no entiende de fronteras ni guerras. Reconforta contemplar que existen proyectos que salen adelante en tiempos adversos. La historia de Pita Kiev nace en 2018 cuando Kfir Levinzon viajó a la capital ucraniana, donde descubrió una amplia comunidad de israelíes que nunca encontraban un buen restaurante para saborear un plato de hummus o falafel. «Quería llevar a Ucrania hummus, falafel y pitas de verdad. Platos que, cuando un israelí los probase, dijera: 'es el mejor que he probado'», dice Levinzon, chef y propietario de la cadena de restaurantes Pita Kiev. Para ello se unieron a un cocinero local, le formaron en cocina mediterránea y, con los mejores ingredientes crearon la mejor cocina de su país de origen en Ucrania.
Después del éxito en la capital de Ucrania, y de seguir ofertando su cocina a pesar de la guerra, aterrizan en Madrid, en pleno barrio de La Latina, para dar a conocer uno de los bocados más tradicionales de la cocina mediterránea.
Pita Kiev

Pita Kiev

«El primer año fue un éxito total. En la actualidad contamos con cuatro locales en Kiev. Tratamos de abrir uno en Odesa, pero comenzó la guerra. Y, ahora, un año después de que empezase el conflicto, mientras otros restaurantes están cerrados, nosotros permanecemos abiertos en la capital trabajando y brindando a los ciudadanos el mejor hummus y falafel de la ciudad», cuenta Kfir.
Se define como cocina rápida porque su elaboración no lleva demasiado tiempo en llevarse a cabo, pero sus platos son 100% elaborados con ingredientes naturales. Su menú tiene también alternativas para los veganos y vegetarianos y sus recetas están hechas con productos orgánicos comprados a productores locales.
Coliflor gratinada

Coliflor gratinada

La coliflor gratinada entera acompañada, por ejemplo, de tahini o harissa, la ración de sabij con berenjena, huevo y patatas o el hummus son sus platos a compartir más demandados, todos acompañados de pan de pita recién horneado. Le siguen las pitas rellenas: la de falafel (con falafel, berenjena, hummus); la pita Schnitzel (elaborada con pollo empanado, salsa de mayonesa con miel y harissa); y, la pita cheeseburguer (con queso cheddar, cebolla encurtida y bacon).
«Nuestro chef, Valeri de 33 años, es ucraniano. Ha pasado por restaurantes de cocina japonesa, especializados en carnes, nikkei y francesa. Con él abrimos los cinco restaurantes Pita Kiev en Ucrania y en, junio de 2022, llegó a la capital española para ayudarnos a abrir Pita Madrid». Además de él, en el equipo cuentan con más personas de origen ucraniano, haciendo una especie de homenaje y dando especial relevancia al país en el que nació su marca y que tanto les ha hecho crecer.
«Durante tres años pensé en lo maravilloso que sería abrir Pita Madrid. Y, cuando comenzó la guerra, Izabela, mi socia, verificó la opción de darle al chef y a parte de su equipo protección internacional en España. No dudamos un momento en traer Pita Kyiv directo a Madrid para construir aquí también nuestra comunidad. España ayudó y abrazó a los refugiados ucranianos: recibimos ayuda del ayuntamiento, del gobierno y la policía, y quiero agradecerles por eso. Hicieron un trabajo increíble de todas las organizaciones gubernamentales y municipales», concluye Levinzon.
Comentarios
tracking