Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Huerta del Rey, Burgos

Huerta del Rey, BurgosAyuntamiento Huerta del Rey

Castilla y León

Este es el pueblo español con los nombres más raros del mundo

Este pintoresco pueblo de la provincia de Burgos forma parte del Libro Guiness de los Récords gracias a sus peculiares nombres

La elección de un nombre para un niño o una niña puede depender de múltiples factores. Nombres familiares, onomásticas del día, modas o incluso series y películas pueden influir en la decisión que toman los padres de una criatura cuando llega el momento. Algunos progenitores optan por nombres 'raros', peculiares, que aportan personalidad al pequeño recién nacido. Pero esto no es lo que pasó en el pueblo con los nombres más raros del mundo.
En la provincia de Burgos, en Castilla y León, existe un pequeño pueblo que ha pasado a la historia por ser el pueblo con el mayor número de habitantes con nombres extraños. Así lo recoge el Libro Guiness de los Récords, que considera que, el caso de este pueblo, es digno de sus páginas.

La historia de Huerta del Rey

Entre sus habitantes podemos encontrar nombres como Clodoveo, Filadelfo, Hierónides, Evisalio, Burgundófora, Ediltrudes o Prilidiano. Pero para entender estas elecciones parentales debemos remontarnos a principios del siglo XX.
En aquella época, en Huerta del Rey tan solo existían cuatro apellidos, lo que causaba verdaderos problemas para identificar a sus habitantes (sobre todo para el cartero). De este modo, el secretario del Ayuntamiento, Adolfo Moreno, dada la imposibilidad de cambiar los apellidos, propuso cambiar los nombres utilizando el martirologio romano, el listado con los santos, beatos y mártires reconocidos por la Iglesia Católica. De este modo, los habitantes del pueblo serían reconocidos por su nombre de pila, y no por su común apellido.
Poco a poco comenzaron a nacer bebés con nombres como Exuparencia, Dioscorides, Restituta, Clodoaldo, Quiteria, Nicereta, Lupicinio, Gaudencio o Etelvina. Tal era la cantidad de personas con nombres difíciles de deletrear, que en 2008 Huerta del Rey se convirtió en la sede del primer Encuentro Internacional de Nombres Raros, que contó con 200 personas.

Una tradición que se pierde

Con todo, esta tradición ha comenzado a desaparecer el el municipio burgalés. Ahora, las nuevas generaciones suelen tener nombres más corrientes y solo podemos encontrar a Marceonila, Euqueria, Onesíforo, Malaquías o Isacio entre la población de más edad.
Este mismo 2022 l localidad ha sido escenario del cortometraje '¿Dios sigue siendo el mismo?', dirigido por Pablo Palomera y producido por Kika Kills Producciones, en el que, precisamente, se homenajean nombres como Filogonio, Euqueria, Alarico, Firmo o Sira Auda.
Comentarios
tracking