Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una madre contando un cuento a sus hijas antes de ir a dormir

Una madre contando un cuento a sus hijas antes de ir a dormirPexels

48.000 colegios celebrarán este viernes el Día del Pijama a favor del acogimiento familiar

ASEAF denuncia que los menores que entran en el sistema van en un 73 % a centros de acogida, frente al 27 % que van a familias

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) celebra por quinto año consecutivo el Día Nacional del Pijama (este 19 de noviembre), al que ha invitado a participar, en esta ocasión, a más de 48.000 colegios de toda España, con el objetivo de crear cultura del acogimiento y dar a conocer la realidad de muchos menores que anhelan un hogar.
Esta iniciativa se produce la víspera de la celebración, este 20 de noviembre, del Día Internacional de los Derechos del Niño. Sin embargo, como este año cae en sábado, la Asociación celebra los actos centrales un día antes, el 19 de noviembre.
Tal y como ha informado la organización, en esta edición, los protagonistas del Día del Pijama serán el colegio San Luis Felca de Madrid, que celebrarán un acto en las aulas, y el Centro Integrado Escuela de Educadores y Educadoras de Pamplona. En la capital navarra, los miembros de ese centro saldrán por el casco viejo.
En el resto de colegios que se han sumado a la iniciativa realizarán talleres, charlas y leerán cuentos, en torno a la familia y a los derechos del menor.
Además, los alumnos de educación infantil, primero y segundo de primaria irán en pijama al colegio como símbolo de ese momento íntimo y compartido que es ir a dormir con un cuento, un abrazo o un beso de buenas noches. «En definitiva, sentirse únicos e importantes para alguien», ha indicado ASEAF.

17.000 menores sin familia

La entidad recuerda que, en España, hay casi 17.000 menores y adolescentes cuyas vidas transcurren en centros institucionalizados. Por eso, ASEAF promueve su derecho a vivir en familia, con gente dispuesta a brindarles cariño, amor y educación.
Desde ASEAF denuncian que «la mayoría de menores y adolescentes que entran en el sistema de protección van directamente al acogimiento residencial». En concreto, un 73 %, frente al acogimiento familiar que supone un 27 %. Estos datos, apunta la organización, «seis años después de la reforma de la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia».
Los datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con respecto al año 2020, determinan que hay 18.892 niñas, niños y adolescentes en acogimiento familiar, lo que supone una disminución del 2,2 %, frente a los 19.320 de 2019. El mismo informe cifra en 16.691 los menores que están en residencias, un descenso del 26,7 % respecto al año anterior.
«Esta notable reducción se debe a la disminución de jóvenes de entre 15 y 17 años (de 15.283 en 2019 a 9.580 en 2020) y a la notable bajada de entrada de menores extranjeros a causa de la pandemia del Covid-19 (12.206 en 2019 a 6.304 en 2020)», ha explicado ASEAF.

Misión pijama

Con esta iniciativa del Día del Pijama, la asociación intenta mejorar estas cifras. Y a la campaña, ha explicado, se han unido personajes como Carlos Latre, Los Morancos, Vicente del Bosque, Pepa Aniorte, Sebastián Álvaro o Barrancas además de padres acogedores.
Además, muchos de los colegios convocados al Día del Pijama se unirán también a la carrera virtual 'Ni un niño sin familia' que comenzará el mismo día 19 y se prolongará hasta el 27 de noviembre. El reto es sumar 17.000 kilómetros, uno por cada niño que crece en centros.
Comentarios
tracking