Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Belarra quiere que la ley de diversidad familiar incluya una renta por crianza universal

Belarra quiere que la ley de diversidad familiar incluya una renta por crianza universalEuropa Press

Ayudas

Familias numerosas piden ser colectivo especial ante la prestación por crianza

La federación acudió el pasado viernes a la jornada sobre la Ley de Familias celebrada en el Congreso

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno que las familias numerosas sean consideradas «un colectivo especial» a la hora de recibir una prestación por crianza superior, junto a las familias monoparentales, a las que el Ministerio de Derechos Sociales contempla dar 125 € por hijo (en la cuantía máxima), frente a los 100 que recibirán el resto de familias.
La FEFN asistió el pasado viernes a la jornada sobre la Ley de Familias celebrada en el Congreso de los Diputados, en la que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha explicado algunas medidas que recogerá dicha ley, que prevé que esté aprobada a comienzos de 2022.

Renta universal de crianza

Entre otras medidas, Ione Belarra quiere que la ley de diversidad familiar incluya una renta por crianza universal, «una prestación para todas las familias con hijos e hijas», tal y como ha precisado la ministra, que sería de 100 € mensuales, y hasta 125 euros en el caso de las familias monoparentales.
La ministra de Derechos Sociales apuesta por esta renta universal, más allá del complemento de hasta 100 euros por hijo para las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o con bajos ingresos, que ya se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.
En relación a esta prestación, la FEFN pide que «se incrementen los umbrales de renta por cada hijo para reflejar la situación económica real de las familias, en función de los hijos que se tengan».

Apoyo para las familias monoparentales

La federación destaca que «los hogares con mayores responsabilidades familiares tienen mayores necesidades para el sostenimiento y los cuidados de los menores, y precisan, por tanto, de un mayor apoyo por parte de los poderes públicos».
Por otro lado, Belarra también ha avanzado que la ley incluirá la consideración de las familias monoparentales y monomarentales como familias numerosas, para «extender todos los beneficios fiscales laborales o de acceso a ayudas de los que disponen las familias numerosas».
Sobre este punto, la Federación Española de Familias Numerosas está de acuerdo con que las familias monoparentales reciban un apoyo especial pero insisten en que tengan «una regulación específica» sin necesidad de ser consideradas numerosas.
Comentarios
tracking