Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los pies de una familia frente a la chimenea

Los pies de una familia frente a la chimeneaPixabay

Entretenimiento

Cinco maneras de pasar el día de Navidad si toda la familia está confinada

Un maratón de pelis navideñas, un teatro improvisado o redecorar la casa son algunas de las actividades que harán crecer la creatividad de los más pequeños y estrechar los lazos familiares

El 25 de diciembre es uno de los días más familiares del año. La Navidad es época para disfrutar todos juntos, pero, ante la llegada de ómicron, puede  que este año sea diferente. Para todas las familias que tengan que pasar el día en casa por estar confinados, pero también para todos aquellos que buscan actividades para llenar el día de tiempo de calidad entre padres e hijos, desde El Debate os recomendamos los mejores pasatiempos para aprovechar al máximo el día de Navidad, compartir y pasarlo muy bien todos juntos.
Mantener entretenidos a los más pequeños de la casa no siempre es tarea fácil, pero estar en casa no tiene por qué convertirse en un momento aburrido en el que cada uno intenta distraerse con lo que puede. 

Maratón de pelis navideñas

El Grinch, Pesadilla antes de Navidad o Solo en casa son algunos de los clásicos navideños del cine familiar por excelencia. Gracias a la gran oferta de las plataformas digitales, tenemos mucho donde elegir. Puede ser también un buen momento para ver la versión real de Disney de El Cascanueces, o Cuento de Navidad, película animada basada en la obra de Charles Dickens adaptada a los más pequeños de la casa. 

Tarde de karaoke

No hace falta contar con uno en casa para pasar el rato cantando las canciones favoritas de padres e hijos o villancicos –más apropiados en esta época del año–, ya que gracias a internet se tiene acceso a páginas donde gratuitamente se pueden consultar las letras. Otra opción puede ser a través de YouTube, que cuenta con un repertorio casi infinito de vídeos en los que seguir el ritmo de las mejores canciones infantiles. Bandas sonoras de películas que todos en casa conocen, o melodías más actuales pueden ser una apuesta segura para montar un verdadero espectáculo en el salón. 
Para los más melómanos, puede ser también una buena oportunidad para transmitir su pasión por la música a sus hijos. Aprender a tocar un instrumento no es fácil, pero lo importante es empezar. Si alguno de los padres sabe cómo hacerlo, una tarde en casa puede ser el mejor momento para impartir unas lecciones básicas a sus hijos. 

Concurso de disfraces

Lo que se guarda en los armarios de casa puede valer para que toda la familia juegue a convertirse en lo que quiera ser durante un rato: las sábanas hacen fantasmas y las toallas y el papel higiénico, momias. La ropa de unos y de otros se puede intercambiar si no se tienen disfraces en casa y así lo más pequeños se podrán transformar en vaqueros, princesas y príncipes o granjeros.  
Una vez cada uno lleva su atuendo, toda la familia puede participar en un concurso en el que ganará quien más haya elaborado su traje. Otra posibilidad es repartir diferentes categorías y buscar disfraces sobre el tema por toda la casa. Después de la competición, cabe la posibilidad de aprovechar para inventar una obra de teatro y representarla entre todos. 

Manualidades 

La capacidad de crear algo desde cero, ya sea con plastilina, si se tiene, papel, cartulinas, cartones  o lana–incluso el del papel higiénico–, abre muchas posibilidades para los más pequeños y su entretenimiento. Con una barra de pegamento y unas tijeras se consiguen una cantidad infinita de formas, y con pinturas o lápices de colores, cobrarán vida. 
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/reel/CWiUCh8voYS/?utm_source=ig_web_copy_link"}
Es momento de muñecos de nieve, de bolas de árbol navideño o de portalitos de Belén, de los que entre toda la familia elaborar una versión casera con todos los materiales de los que se disponga. 

Momento de redecorar

Poner el salón patas arriba y mover todos los muebles de un lado para otro es más fácil si se cuenta con la ayuda de toda la familia para hacerlo. Decorar en familia, al igual que las manualidades, no solo fomentan la creatividad de niños y adultos, sino que también favorece la comunicación familiar y estrecha los lazos afectivos, como otras actividades que implican pasar tiempo juntos. 
No tiene por qué ser solo la remodelación de la casa, sino que otra opción es personalizar prendas de ropa en desuso para darles una nueva vida, mediante bordados o cortes. Esta actividades ayudarán a los más pequeños a desarrollar habilidades como la resolución de problemas o de cooperación que les serán útiles el resto de su vida. 
Comentarios
tracking