Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La tarde del 5 de enero es mágica para padres e hijos

La tarde del 5 de enero es mágica para padres e hijos

Cabalgata de los Reyes Magos

Los seis pueblos y ciudades en los que volver a ser un niño la tarde de Reyes

La llegada de los Reyes Magos se celebra en nuestro país desde finales del siglo XIX como un momento lleno de magia e ilusión para padres e hijos

La llegada de los Reyes Magos de Oriente es, sin duda, uno de los momentos más mágicos de la Navidad, después de la noche del 24 de diciembre. Una celebración que en nuestro país se celebra todos los 5 de enero desde finales del siglo XIX. Niños, pero también mayores, esperan esta celebración llena de ilusión y magia, en el que Sus Majestades recorren las calles de la mayoría de ciudades y pueblos.
Colorbaby, empresa especialista en juguetes, desvela en qué lugares, más allá de las grandes ciudades, merece la pena –y mucho– disfrutar de la Cabalgata de Reyes, si la pandemia lo permite, claro. 
El ayuntamiento de Alcoy durante la cabalgata de los Reyes Magos

Los Reyes Magos en la plaza de España de AlcoyPST Fotografía

La más antigua de España

Reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra en Alcoy, Alicante, de forma continuada desde 1885 aunque hay datos que la sitúan en 1866; unas fechas que la convierten en la más antigua de España y probablemente del mundo.
El momento más esperado es la adoración de los Reyes Magos al Niño, que tiene lugar en la Plaza de España cuando sus majestades llevan sus ofrendas al nacimiento rodeados de bengalas. Otro de los grandes momentos es cuando los negres (pajes), armados con escaleras, se encaraman a los balcones para entregar los regalos. 
Monumento a los Reyes Magos en Ibi

Monumento a los Reyes Magos en Ibi

El hogar de los Reyes Magos

La cabalgata de Ibi, también en Alicante, se vive de forma muy especial, ya que es una de las ciudades con más tradición juguetera de España. Además, en ella se ha construido la casa de los Reyes Magos, un espacio en el que los magos de Oriente pasan largas temporadas.
Cuenta la leyenda que los Reyes Magos hicieron un pacto con unos niños de la localidad por el que los pequeños convencieran a sus padres para que hicieran juguetes que pudieran llegar a todos los hogares del mundo. Un pacto que se hizo realidad y que convirtió a Ibi en el valle del juguete y en una de las residencias de los Reyes Magos. Una vez terminada, los niños podrán comprobar cómo los reyes reciben las cartas, cómo saben quién se ha portado bien y mal y cómo es la gran sala de juguetes. Pero no solo es este el único homenaje de Ibi a sus majestades. En 1975 se levantó el que fuera hasta 1986 el único monumento del mundo dedicado a los Magos de Oriente. 
Los Reyes Magos llegan a Huesca

Los Reyes Magos llegan a HuescaTwitter @AragonTres

Pirineo Aragonés, una cabalgata en blanco

En muchos pueblos de esta zona como Cerler, Panticosa o Formigal, los Reyes Magos no usan las tradicionales carrozas para recorrer sus calles, si no que se deslizan montados en esquís, siempre que la nieve haya hecho acto de presencia. Una forma diferente y especial de compartir este momento con los magos más deportistas y de vivir una cabalgata diferente a las demás.
Los zambomberos de Casavieja el pasado 18 de diciembre

Los zambomberos de Casavieja el pasado 18 de diciembreGastroculturaviajera

Casavieja llena de color y sonido

Este pequeño pueblo de Ávila de unos 2000 habitantes se convierte en un espectáculo de color y sonido cada 5 de enero. Su cabalgata tiene como protagonistas a los famosos zambomberos, personajes que recogen la tradición de los antiguos pastores que bajaban al pueblo en época de matanza haciendo sonar cualquier cacharro de cocina. Una forma de dar relevancia a los pastores, muchas veces olvidados en las celebraciones de Navidad y que, en esta cabalgata, recorren las calles de Casavieja acompañando a los Reyes Magos al son de su peculiar música.
Los Reyes Magos en Churra, Murcia

Los Reyes Magos en Churra, Murcia

Una cabalgata con mucho arte

Churra es una localidad murciana de poco más de cinco mil habitantes, donde su cabalgata supone un momento muy especial en la vida de sus ciudadanos. Las carrozas se mueven al son de compases de la música más actual lo que le da una imagen más contemporánea.
Pero sin duda, uno de los atractivos más importantes es que una vez acabado el recorrido, en una de las iglesias de la ciudad los Reyes se convierten en actores y se suben a las tablas para representar el famoso Auto de los Reyes Magos.
Sus majestades llegando a Gijón montados en un barco

Sus majestades llegando a Gijón montados en un barcoGijon.es

Un paseo por el cielo

Los Reyes Magos no llegan a Gijón en trineo, ni en carroza ni tampoco subidos a unos esquís, en esta ciudad lo han hecho a bordo de un helicóptero que aterriza en la playa de San Lorenzo, una de las más concurridas y populares de la ciudad asturiana. Además, los Reyes son acompañados por tres príncipes que recogen las cartas escritas a última hora para que ningún niño se quede sin regalo. Otros años han llegado sus majestades han llegado en globo aerostático, en barco, en coche o en camello. ¿Cómo sorprenderán a los gijoneses este año?
Comentarios
tracking