Fundado en 1910

18 de abril de 2024

En la reunión han participado miembros de la junta de gobierno de la FEFN y los asesores técnicos del ministro Escrivá

En la reunión han participado miembros de la junta de gobierno de la FEFN y los asesores técnicos del ministro EscriváFederación Española de Familias Numerosas

Familias Numerosas denuncia ante Inclusión la injusticia del índice corrector de ingresos

Miembros de la Federación Española de Familias Numerosas se han reunido con los asesores técnicos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para tratar temas relativos a la protección de las familias

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se ha reunido con varios técnicos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para plantearle algunas medidas relacionadas con la protección social a las familias numerosas. En concreto, en lo relativo a la nueva prestación por crianza, que ha entrado en vigor vinculada al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que también pueden recibir familias que no superen cierto nivel de renta. 
Familias Numerosas ha planteado a los asesores del Ministerio de Escrivá la injusticia que supone el índice corrector de los ingresos –por el que se incrementa el nivel de renta en función de la composición familiar– se limite a las familias con tres hijos, sin tener en cuenta la realidad económica y las necesidades de los núcleos familiares con más descendientes. 

Cuantos más hijos, más necesidades

Sin embargo, la FEFN ha reconocido la mejora que se ha introducido en cuanto al nivel de ingresos para el cobro del complemento de ayuda a la infancia respecto de los anteriores límites de renta de la prestación por hijo a cargo, elevando el umbral de ingresos para tener derecho a la ayuda, de acuerdo con el número de integrantes de la familia. 
Esta federación pide que aumente en 0,3 por cada hijo la escala de incrementos establecidos para poder acceder a la prestación, y lo mismo en el caso del IMV, que también tiene un tope de ingresos para familias con más hijos. Desde familias numerosas, insisten en que todos los hijos cuentan: todos tienen sus necesidades de alimentación, vestido, educación. Por esta razón, no se puede manejar igual la renta de un hogar de cinco personas que el de uno con siete u ocho. Cuantos más hijos, más necesidades. 

Retrasos en las prestaciones

Junto a los técnicos del ministerio, también han abordado los retrasos en el pago de las prestaciones por maternidad, en los que el Ministerio afirma que se encuentra trabajando, para subsanar cualquier demora. Recomiendan la conveniencia de realizar el trámite de manera telemática, para que el reconocimiento de la baja por maternidad sea automático. 
La FEFN ha aprovechado el encuentro con los asesores del ministro para exponer su propuesta de cotización para los padres y madres que dejan de trabajar durante un tiempo por cuidado de hijos, una situación que afecta a muchas familias, especialmente a las familias numerosas. La federación ha explicado las principales líneas de esta medida, que ha sido objeto de un estudio de viabilidad por parte de la Universidad de Vigo, y que pretende reconocer el tiempo dedicado al cuidado de los hijos a todos los padres y madres y garantizarles el mínimo de cotización para poder acceder a una pensión contributiva.
Comentarios
tracking