Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una profesora asiste a los alumnos durante la entrada a un colegio de Bilbao

Una profesora asiste a los alumnos durante la entrada a un colegio de Bilbao EFE

COVID-19

Arden los chats de padres por la vuelta al cole y el aumento de los contagios

El pasado 10 de enero se iniciaban las clases, en plena ola de contagios, ante el temor del sector educativo por una avalancha de bajas entre el profesorado y cambios en los protocolos sanitarios

Este jueves, 20 de enero, se cumplen diez días desde que los alumnos en edad escolar volvieron a los centros educativos, en plena sexta ola de contagios por ómicron. El pasado 10 de enero daban comienzo las clases tras las vacaciones de Navidad, ante las dudas del sector educativo ante el temor de una posible avalancha de bajas entre el profesorado y los cambios en los protocolos sanitarios que ahora recomiendan la cuarentena cuando haya al menos cinco casos en un aula. 
Ante esta situación, los padres españoles, cuyos hijos todavía no se encuentran todos vacunados, comparten sus preocupaciones en los grupos de WhatsApp que comparten con otros progenitores. Tres madres nos cuentan su experiencia y las conversaciones habituales en sus chats. 

Lo cuentan tres madres

Cristina, madre de tres, cuenta a El Debate que «las bajas son las que son. Contra eso desgraciadamente no podemos hacer nada, pues los niños se contagian muy rápidamente y sin saber muy bien cómo». De profesión, Cristina es profesora e insiste en que el colegio llevan la mascarilla puesta todo el día y dan clases en línea para todos aquellos alumnos que quieran y se puedan conectar, dependiendo de su situación. Como madre y como profesora, afirma que: «Esto es lo que nos ha tocado vivir y no he oído a nadie quejarse ni que esté indignado, simplemente estamos todos cansados del tema». 
En esto coincide con María, madre de dos, que dice que es «reír por no llorar». Cuenta que en los chats del colegio al que van sus hijos otros padres se quejan de que «nos están obligando a vacunar a los niños cuando son el futuro y que su inmunidad a esta y otras enfermedades puede comprometer hasta la supervivencia del hombre». En el grupo de padres de María, la vacunación suele ser el tema principal de conversación y muchos coinciden en no querer vacunar a sus hijos ante el desconocimiento de sus efectos a largo plazo. 
Este también es un asunto recurrente en el caso del chat de Blanca, madre de uno, pero más aún el desconcierto que existe ante qué hacer si el niño da positivo. Los padres de un menor contagiado no pueden solicitar la baja laboral para poder cuidarlo, pero dejarlos solos en casa tampoco parece ser la situación. Esta madre cuenta que muchos padres mandan al colegio a los niños con fiebre o incluso sabiendo que son positivo, bajo la premisa de que ya los devolverán a casa. «Los padres se hacen los locos y los contagios siguen aumentando, pero tampoco hay una medida que contemple poder quedarte en casa cuidando del niño. No existe la conciliación», explica Blanca. 
Comentarios
tracking