Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ciento treinta personas fallecen al día en el laberinto burocrático de la ley de dependencia

Ciento treinta personas fallecen al día en el laberinto burocrático de la ley de dependenciaPixabay

Informe 'Cuidar en España 2021'

Ocho millones de españoles son dependientes: sus familias piden más ayudas para el cuidado

Del total de personas reconocidas dependientes en España, 193.436 no reciben ninguna prestación a pesar de tener derecho a ella 

«Todos los seres humanos somos cuidadores por naturaleza. Todos vamos a tener que ser cuidados en algún momento y, consecuentemente, todos vamos a tener que cuidar en algún momento de nuestra vida. Es inherente a nuestra humanidad», afirma Ernesto Bravo, director ejecutivo de Familiados, una startup navarra que actúa como plataforma para buscar cuidadores en línea. 
Esta empresa ha publicado su informe Cuidar en España 2021, en el que recoge, entre otros datos, que en nuestro país hay más de ocho millones de personas dependientes que necesitan ser cuidadas –cinco millones de ellas son niños, dos son adultos mayores y uno personas con alguna discapacidad–, y que un 55 % de las más de cuatro millones de familias que les cuidan requieren ayuda externa para poder atenderles de una manera adecuada. 
«En los últimos diez años hemos empezado a interiorizar la magnitud de lo que supone cuidar para una sociedad como la nuestra. Cómo algo que ha estado tan integrado en las vidas de las sociedades que nos precedieron se empieza a convertir en un problema de índole global al que los países más desarrollados, con poblaciones más envejecidas, no tienen claro cómo meterle mano», ha apuntado Bravo.

1.415.578 personas dependientes

Según la Ley 39/2006, del 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, esta definida como «el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal».
Según esta definición, en España hay un total de 1.415.578 personas dependientes a fecha de diciembre de 2021, según los datos de EpData, número que se encuentra en crecimiento por el envejecimiento poblacional que vive nuestro país. De esta cifra, 193.436 no reciben ninguna prestación a pesar de tener derecho a ella, puesto que su dependencia no ha sido reconocida todavía. 

El 'limbo' de la dependencia

El pasado año, tal y como denuncia la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales (ADGSS), 43.381 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia, algunos pendientes de prestación y otros de resolución de grado. «Las prestaciones y servicios son cada vez de menor intensidad, y a todas luces insuficientes para las necesidades de las personas en situación de dependencia», afirman desde esta asociación. 
Ante estos alarmantes datos, la ADGSS insta que son necesarias reformas desde las Administraciones Públicas para agilizar los trámites: «Es necesario simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento» y así poder recortar el número de personas que fallecen en el laberinto burocrático de la ley. 
Comentarios
tracking