Fundado en 1910

19 de abril de 2024

dar el pecho

Estudios anterioresUnsplash

Lactancia materna

Dar el pecho a tu hijo por más tiempo le hará más inteligente, según un estudio

Una nueva investigación de la universidad de Oxford relaciona la lactancia materna prolongada con un mayor rendimiento cognitivo en la infancia

La duración de la lactancia está asociada con mejores resultados cognitivos entre los 5 y los 14 años, según ha podido concluir un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE, elaborado por Reneé Pereyra-Elías, Maria Quigley y Claire Carson de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.
Basándose en estudios previos, que ya habían demostrado una asociación entre la lactancia materna y las puntuaciones en pruebas de inteligencia estandarizada, estos investigadores de Oxford han ido un paso más allá y han cerrado el debate de una posible una relación causal. Los resultados cognitivos mejorados podrían explicarse potencialmente por otras características, como la socioeconomía y la inteligencia materna, de las mujeres que amamantan a sus bebés, factores que también tuvieron en cuenta.
En la nueva investigación, los autores analizaron datos de 7855 bebés nacidos entre el año 2000 y el 2002 y seguidos hasta los 14 años, como parte del Estudio de Cohorte del Milenio del Reino Unido. El grupo estudiado no se diseñó específicamente para abordar esta asociación entre dar el pecho y la cognición, pero sí que incluyó la recopilación de información sobre la duración de la lactancia y los resultados cognitivos verbales a los 5, 7 11 y 14 años, y en pruebas espaciales en las edades de 5, 7 y 11, así como posibles factores de confusión, incluidas las características socioeconómicas y la cognición materna según una prueba de vocabulario.
Según los autores, esta relación es todavía modesta. No obstante, agregan: «Las mujeres que tienen más calificaciones educativas y tienen más ventajas económicas tienden a amamantar por más tiempo. Estas diferencias podrían explicar por qué los bebés que amamantan durante más tiempo obtienen mejores resultados en las evaluaciones cognitivas. Sin embargo, en nuestro estudio, encontramos que incluso después de tener en cuenta estas diferencias, los niños amamantados durante más tiempo obtuvieron puntajes más altos en medidas cognitivas hasta los 14 años, en comparación con los niños que no fueron amamantados. Esta diferencia puede parecer pequeña para un niño individual, pero podría ser importante a nivel de población».
Comentarios
tracking