Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Close-up of woman breastfeeding her small son

Gtres

Ciencia y maternidad

¿Puede dar el pecho prevenir el asma infantil?

Un estudio ha demostrado que cuanto más tiempo se alimenta un bebé con leche materna, menores son las probabilidades de que desarrolle patologías respiratorias

La lactancia materna tiene una larga lista de beneficios demostrados científicamente; una lista que no para de crecer cuantos más estudios e investigaciones se realizan en ese campo. La última ha demostrado que cuanto más tiempo se da el pecho a un bebé, más se reduce la probabilidad de que pueda desarrollar asma.
En esta función de la lactancia como herramienta para ayudar a consolidar una buena salud respiratoria, los autores del estudio descubrieron que solo tenía lugar cuando se trataba de lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad de los pequeños, mientras que cuando entra en juego la leche complementaria de fórmula o zumos la protección contra el asma no era la misma.
El estudio, publicado en Annals os Allergy, Asthma & Immunology y realizado por el equipo de la doctora Keadrea Wilson, profesora de neonatología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, incluyó a más de 2.000 parejas de madres e hijos a las que se preguntó sobre su relación con la lactancia y cualquier síntoma en sus hijos de patologías respiratorias entre los 4 y 6 años.
«En la leche materna, hay muchas bacterias buenas que colonizan el intestino y otras proteínas protectoras que evitan que el sistema inmunitario del cuerpo se acelere y se vuelva alérgico y provoque asma», explica la autora principal del estudio.
Este no es el único beneficio de la lactancia demostrado científicamente, sino que también ha sido relacionado con resultados cognitivos elevados y protección frente a otras enfermedades a corto, medio y largo plazo, como la muerte súbita del lactante, el riesgo de padecer obesidad cuando crezcan o de sufrir un infarto de adulto.
Comentarios
tracking