01 de julio de 2022

Close-up of woman breastfeeding her small son

La donación de leche materna se da durante la lactancia y crianza del hijo propio

Lactancia

El Banco de Leche Materna busca madres donantes

La disponibilidad de leche materna donada es fundamental para ofrecer una alimentación más óptima a los recién nacidos ingresados

El Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Hospital Universitario 12 de Octubre, necesita incrementar el número de madres donantes para hacer frente a la bajada de reservas de leche que se produce habitualmente durante el verano.
Esta leche donada es la base de la alimentación de los recién nacidos muy prematuros o enfermos, cuando su propia madre no dispone de suficiente leche para su correcto desarrollo. La evidencia científica corrobora los beneficios de la alimentación con leche materna donada distribuida por bancos de leche, ya que mejora la evolución de estos bebés, disminuyendo graves complicaciones intestinales y respiratorias, entre otros problemas de salud. Además, se tolera mejor y reduce el riesgo cardiovascular a largo plazo.
La donación de leche se lleva a cabo durante la crianza y lactancia del propio hijo, lo que conlleva un enorme altruismo y compromiso en un momento vital muy relevante para las mujeres. La duración de la donación de leche viene limitada por la duración de la lactancia, así como por la producción de leche exitosa.
El Banco Regional de Leche Materna cuenta con centros satélites colaboradores, en los que también se realiza la entrevista a las nuevas donantes. Actualmente se presta este servicio en los hospitales La Paz, Severo Ochoa y Puerta de Hierro-Majadahonda, junto al Hospital 12 de Octubre.
Biberones del Banco Regional de Leche Materna

Biberones del Banco Regional de Leche MaternaHospital 12 de Octubre

Una vez recogida, procesada y congelada, la leche recolectada da servicio los bebés muy prematuros o enfermos de ocho hospitales de la Comunidad de Madrid -La Paz, Clínico San Carlos, Puerta de Hierro-Majadahonda, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, Alcorcón, Getafe y el propio 12 de Octubre-. El pasado año 777 niños prematuros o enfermos fueron alimentados con leche materna donada por 429 generosas madres donantes.
Esta amplia población de niños a la que da cobertura el Banco Regional de Leche Materna y el requisito de que la duración de la donación de leche está muy condicionada por el éxito y duración de la lactancia del propio hijo de la donante justifica la necesidad de garantizar las reservas de leche mediante la promoción continuada de la donación y, de forma especial, en épocas que coinciden con festividades o descansos vacacionales, como el verano.

Solidaridad sobre ruedas

Desde hace tres años, la Fundación Infantil Ronald McDonald ofrece un servicio gratuito de recogida de leche materna en el domicilio de las donantes, fruto de un proyecto de colaboración puesto en marcha con el Hospital 12 de Octubre coincidiendo con la pandemia por la COVID-19. A pesar de las dificultades del momento, la recogida ha sido satisfactoria y ha logrado mantener el nivel de donaciones. Así, el 81 % de las donantes del Banco Regional utilizaron este servicio en 2021 y se recolectaron 1.388 litros de leche materna con este servicio. Durante los cinco primeros meses de este año, se han recogido 560 litros de leche materna en el domicilio de las donantes.
Milk Truck, Solidaridad sobre ruedas es el nombre de este servicio gratuito de recogida de leche materna donada a domicilio, en el que la Fundación asume el coste económico y la logística. Resuelve una de las dificultades habituales de las madres donantes, como es la necesidad de desplazarse de forma semanal o quincenal al Banco de Leche o los centros colaboradores para llevar la leche recolectada.
Un profesional de Milk Truck acude a la vivienda de la donante, recoge la leche que ella había recolectado y conservado en congelación y, a cambio, recibe nuevos envases vacíos y otro material que pueda precisar. La leche donada es transportada al hospital en un vehículo frigorífico perfectamente identificado y es entregada en el banco regional o en uno de los hospitales colaboradores. En el Banco, la leche será seleccionada y procesada para ser apta para el consumo de los recién nacidos que lo precisen de los ocho hospitales referidos.
Comentarios
tracking