Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El plazo de solicitud de guardería infantil en Madrid abrirá a principios de abril

Dos niños, en una guarderíaAyuntamiento de Madrid

Colegios y ayudas

El cheque guardería en Madrid: cómo y cuándo pedirlo y de cuánto es

El plazo para solicitar la beca de escolarización para el curso 2022-2023 en la Comunidad de Madrid está abierto hasta el próximo 11 de julio

Las becas de escolarización para el curso 2022-2023 para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en las plazas públicas reservadas en centros de titularidad privada, la Comunidad de Madrid ya se pueden solicitar, y se podrá pedir hasta el próximo 11 de julio. Los padres que quieran que sus hijos acudan a la guardería después de verano pueden hacer frente a su pago mediante el conocido como cheque guardería, cuyo presupuesto ha ascendido para el curso escolar próximo a 50.630.087 euros.
La cuantía a la que asciende esta prestación oscila entre los 133 y 213 euros mensuales, dependiendo de la renta de los padres del alumno. Se beneficiarán en mayor medida a las familias en las que ambos progenitores trabajan con jornada completa.

Requisitos

Desde el pasado 14 de junio las familias madrileñas pueden presentar su solicitud a esta beca. Entre los requisitos para poder acceder a ella se encuentran, en primer lugar, que el pequeño tenga menos de 3 años, aunque si todavía no ha nacido, tendrá que hacerlo antes del 1 de noviembre de 2022. De manera excepcional, se puede optar al cheque guardería cuando el pequeño es mayor de 3 años, pero sigue escolarizado en el primer ciclo por necesidades especiales. La segunda de las condiciones es estar matriculado o tener reserva de plaza confirmada en una guardería de la Comunidad de Madrid para el curso 2022-2023, y por último, para ampliar el número de solicitantes, la cantidad a acreditar de renta no ha de superar los 35.913 euros al año, mientras que en años anteriores era de 25.000 euros.
En función de las circunstancias de cada familia, tanto laborales como personales, se otorgan una serie de puntos por cada menor para medir la cuantía mensual de la beca. Se darán siete puntos si ambos padres trabajan a jornada completa o en casos de familias monoparentales, en la que también se trabaje todo el día. Si uno de los progenitores trabaja a jornada completa y el otro está justificadamente impedido para atender al menor.
Por otro lado, se otorgarán cinco puntos a las familias en las mismas condiciones laborales descritas anteriormente, pero a jornada parcial. Para el reparto de puntos también se tendrá en cuenta si la familia es numerosa, si los padres o el niño tienen alguna discapacidad o distintas situaciones socio-familiares justificadas por los Servicios Sociales.

Pasos para la solicitud

Una vez que la familia se ha asegurado de que cumple todos los requisitos puede pasar a solicitar el cheque guardería, pero ¿cómo hacerlo? A través de la página web de la Comunidad de Madrid, se puede presentar la solicitud de manera telemática. Para ello, se requiere un DNI electrónico o cualquier otro certificado digital reconocido y admitido por el gobierno autonómico, junto a los formularios necesarios en cada caso, disponibles todos en línea.
Sin embargo, también se puede cumplimentar y entregar de manera presencial, para lo que la administración ha puesto a disposición de los solicitantes distintos puntos, como oficinas de Correos, registros de la Administración General del Estado, de otras comunidades, de Ayuntamientos madrileños o representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Comentarios
tracking