16 de agosto de 2022

Pobreza Infantil

GTRESONLINE

Encuesta de Condiciones de Vida

La pobreza infantil ya alcanza a 2,4 millones de niños en España

Respecto al año anterior, se ha incrementado en 1,5 puntos porcentuales, según afirma la ONG Save The Children

el número de niños en situación de pobreza en 2021 se elevó a más de 2.379.000. Esto supone que un 28,9 % de los menores de 18 años en España se encuentran en esta circunstancia, un punto y medio por encima del año anterior, según el análisis realizado por la ONG Save the Children a raíz de la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE publicada estos días.
Estas cifras son muestra del impacto de la pandemia en la vida de las familias. La encuesta recoge los datos del año 2020 y han sido los peores desde 2016. Según el análisis de esta organización, alertan de que la pobreza infantil supera la pobreza general, que sube 0,7 puntos respecto el año anterior y alcanza el 21,7 %. Esta cifra sube hasta el 33,4 % si a la tasa de pobreza se le añaden la carencia material y social severa y la baja intensidad laboral.
Datos de la Encuesta de Condiciones de Vida

Datos de la Encuesta de Condiciones de VidaSave the Children

La tasa de pobreza infantil severa también sigue aumentando en 2021 hasta el 14,9 % (14,1 % en 2020), afectando a más de 1.229.000 niños y niñas a pesar de la introducción de medidas clave de lucha contra la pobreza, como el Ingreso Mínimo Vital y cuyo efecto inicial recoge la Encuesta. Un 10,8 % de niños y niñas menores de 18 años, más de 889.000, vivan en una situación de carencia material y social severa. Se trata del nivel más extremo de escasez; esto es, la imposibilidad de atender necesidades básicas para el bienestar y dignidad de la infancia.
Los hogares con hijos menores de edad se enfrentan a mayores tasas de pobreza: la diferencia se ha ensanchado hasta los 10 puntos porcentuales con respecto a los hogares sin niños y niñas (26,6 % en 2021 frente al 16,6 % en 2020). La diferencia es igualmente significativa en el caso de la pobreza severa (13,0 % en los hogares con menores de edad frente al 7,3 %). Todo ello pone de relieve la necesidad de las familias con hijos e hijas de contar con ayudas para evitar que la crianza suponga un riesgo de caer en la pobreza.
La situación de los hogares monomarentales resulta especialmente preocupante puesto que se enfrentan a una tasa de pobreza del 49 % (9 puntos por encima respecto el año anterior). Más de la mitad de estos hogares están en una situación especialmente vulnerable, ya que han aumentado considerablemente los hogares monomarentales en situación de pobreza severa, que eran el 19,5 % del total en 2020 y alcanzan en 2021 el 28,3 %. Este empeoramiento está estrechamente relacionado con el alza de los precios, especialmente de la energía o los alquileres.
Comentarios
tracking