Fundado en 1910

18 de abril de 2024

little girls inside car eating candy stick selective focus

Los niños en el coche pueden hacer muchas cosas para hacer el viaje más amenoGTRES

Seis consejos para viajar con niños en verano

El Debate trae seis consejos para que los viajes con los niños en el coche sean lo más amenos posibles, tanto para los padres como para los más pequeños.

«Mamá, quiero agua», «papá, ¿cuándo llegamos?», «¿cuánto queda?», «me aburro», son algunas de las frases que más pueden temer los padres en un viaje largo en coche con sus hijos. Hay niños más inquietos y otros más tranquilos, pero en general, los viajes en el coche con los más pequeños de la casa suele tener algún que otro inconveniente.
Los niños tienen un concepto de la temporalidad completamente diferente al que tienen los adultos, ya que el desarrollo madurativo del cerebro y ciertas áreas involucradas en la percepción del tiempo tienen lugar durante la infancia. El Debate trae seis consejos para que los viajes con los niños en el coche sean lo más amenos posibles, tanto para los padres como para los más pequeños.

El camino, parte del viaje

No hay que olvidar que los niños durante un viaje en coche están atados a una silla en un espacio cerrado, por lo que hay que conseguir que vean esto como un juego. Los niños viven en el presente por lo que los padres tienen que utilizar este factor a su favor. Es necesario hacerles ver que el tiempo del viaje en coche forma parte de las vacaciones y que se puede disfrutar todos juntos a través de diferentes juegos, historias o canciones.
El camino debe ser parte del viaje para los niños

El camino debe ser parte del viaje para los niñosGTRES

Las pantallas como aliadas

Aunque es cierto que el uso abusivo de las pantallas es perjudicial para los más pequeños, hay momentos en los que estas pueden ser las mejores aliadas de los padres. Las pantallas son un recurso muy útil que se puede utilizar en ciertos momentos. Se deben colocar en un soporte firme, separado al menos 50 centímetros de los ojos de los niños. Aunque es una medida muy efectiva para tranquilizar a los más pequeños, es recomendable limitar el uso de la tecnología para fomentar la comunicación y la interacción de los hijos con sus padres.

Lista de juegos

Para que los niños sientan el trayecto en coche como algo emocionante, los padres pueden preparar previamente con ellos una lista de juegos y actividades para hacer en el coche. Por ejemplo, se puede organizar un karaoke con las canciones favoritas de los niños, jugar al clásico «veo, veo» o a las palabras encadenadas. Aunque para los padres sean juegos muy monótonos, los niños los perciben como divertidos y competitivos.

Emociones positivas

El inculcar emociones positivas en los más pequeños es un as en la manga que los padres pueden utilizar a su favor en esta situación. Recordar momentos agradables que se han pasado en familia, reírse de momentos divertidos o planear lo que se va a hacer cuando se llegue al destino son formas sencillas de hacer que los niños se mantengan distraídos y no piensen en el tiempo que les queda en el coche.
Recordar momentos divertidos con los niños les hace mantenerse distraídos

Recordar momentos divertidos con los niños les hace mantenerse distraídosGTRES

Evitar los mareos

En los niños los mareos son muy comunes a partir de los tres años cuando lo que el cerebro percibe no está coordinado con las señales que reciben los órganos responsables del equilibrio. Para evitar que esto suceda, los expertos recomiendan comidas ligeras y en pequeñas cantidades antes de emprender un viaje en coche, ya que con el estómago vacío es más complicado marearse. La lectura y las películas también aumentan el riesgo de mareo, así como la mala ventilación, las altas temperaturas, la conducción agresiva o las curvas pronunciadas. Si aparecen los primeros síntomas, se debe abrir la ventanilla y tratar de que el aire le llegue a la cara. Si no se le pasa, será necesario parar para que el niño se refresque.

El copiloto como aliado

Aunque con estos consejos es más fácil que los niños se porten bien en un trayecto largo en coche, a veces es inevitable que los más pequeños tengan momentos de cansancio y puedan quejarse, llorar e intentar llamar la atención de los padres. Estos comportamientos pueden provocar distracción en el conductor, lo que puede ser peligroso en la carretera. En estas ocasiones el copiloto juega un papel crucial para calmar a los más pequeños y así evitar que el conductor se distraiga. En caso de que el conductor sea el único adulto en el vehículo, lo más recomendable es para el coche y atender a los niños.
Comentarios
tracking