Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Loreto, en su incubadora, es admirada por su madre, María

Loreto, en su incubadora, es admirada por su madre, MaríaI.C.

Loreto, la niña cuyo diagnóstico era incompatible con la vida y ya ha cumplido un mes

La pequeña nació en la semana 30 con un defecto del desarrollo del cerebro llamado holoprosencefalia

El 7 de julio nacía Loreto en un hospital madrileño. Un poco antes de tiempo –en la semana 30– y con un defecto del desarrollo del cerebro llamado holoprosencefalia, pero nacía. En la semana 16 de gestación, después de un comienzo de embarazo complicado, con hemorragias en las que pensaban que todo había acabado, María Moreno fue a hacerse una ecografía. Para su sorpresa, y la de su marido Israel Coronado, los médicos les dieron la noticia de que habían visto que cuando su cerebro tendría que haberse dividido en los dos hemisferios, no lo había hecho.
El diagnóstico: holoprosencefalia; el pronóstico: incompatible con la vida. En España, la ley contempla que por patologías fetales y por salud materna (física y psíquica) el aborto es legal hasta la semana 22, y no pocas veces el personal sanitario que atendía a María e Israel en las revisiones y ecografías se lo aconsejaron en varias ocasiones, hasta que estos entregados padres de otros cuatro niños pidieron que dejaran de ofrecérselo, que iban a seguir adelante y le darían a Loreto la vida más cómoda posible, aunque no fuese la más larga.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CfuIgN6jnhY/"}
Y así llegó el 7 de julio: por rotura de bolsa a María tuvieron que practicarle los médicos una cesárea, casi de urgencia, tras la que llegó Loreto. Después de no esperar –aunque no de caer en la desesperanza– que su hija fuese a nacer, estos padres y sus médicos fueron testigos de la lucha de la pequeña por aferrarse a la vida. Lo que iban a ser minutos se convirtieron en horas y después en días. Loreto ha cumplido ya su primer mes. «Este tiempo junto a ella está siendo un regalo», afirman sus padres.
Ella es el ejemplo viviente de que las estadísticas no siempre se cumplen. Tras pasar sus primeras horas con sus padres, que no se quisieron despegar de ella esperando lo que parecía inevitable y lo que les habían dicho que pasaría sin remedio, convinieron que quizá lo mejor era dejar al personal sanitario llevársela a la incubadora, porque se puede no estar de acuerdo en muchos aspectos con respecto a los hijos, pero lo que María e Israel tenían claro es que querían que si la vida de su hija iba a ser corta que fuese la mejor posible.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Cg-XjhGDcx7/"}
Dado que la holoprosencefalia no tiene tratamiento ni cura, en la incubadora comenzó la otra batalla de Loreto, la prematuridad. Respiraba sola, comía sola... Mucha piel con piel y luz y calor en su cunita hicieron que dos semanas después esta bebé rompiera de nuevo todas las estadísticas y todos los pronósticos, y se fuera a casa con su familia.
Este pequeño 'milagro' no ha pasado desapercibido en las redes sociales, y entre los dos, María e Israel, suman más de 20.000 seguidores en Instagram, donde han encontrado el mejor canal para compartir los avances de su quinta hija. Una red que se ha convertido en una fuente de oraciones constante, incluso de desconocidos, de todas partes del mundo. Sus padres y hermanos son los que más directamente disfrutan de ella, pero la comparten porque saben que «Loreto ha venido con una misión», confiesan sus padres, y «sabemos que el tiempo que esté con nosotros va a ser complicado a nivel médico, pero somos conscientes de que lo que tenemos entre manos es un tesoro».
Comentarios
tracking