Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Unos niños en un taller de grabación

Unos niños en un taller de grabaciónMICE Madrid

El cine como herramienta educativa: los problemas de los niños llegan a la gran pantalla

El acoso escolar, el empoderamiento y las preocupaciones en la infancia son algunas de las temáticas protagonistas de la sexta edición de la Muestra Internacional de Cine Educativo

Desde el 2 de octubre y hasta el 20 de noviembre, se celebra en Madrid la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE). En esta sexta edición, algunos de los temas protagonistas, aunque por detrás de los alumnos, se encuentran sus inquietudes y preocupaciones, el acoso escolar o el empoderamiento.
A partir del domingo día 2, se proyectarán un total de 20 cortometrajes realizados por alumnos de entre 8 y 17 años de trece países diferentes. «Que los propios chicos puedan contar sus sentimientos y preocupaciones en la gran pantalla es una tarea educativa que puede servir para otros niños y niñas», comenta José María Jiménez, director de MICE Madrid, quien espera que esta cita se convierta en el punto de partida para que los estudiantes puedan «reflexionar y trabajar» estos temas posteriormente en las aulas.
Alumnos en la Muestra Internacional de Cine Educativo

Alumnos en la Muestra Internacional de Cine EducativoMICE Madrid

Entre las piezas de la muestra se encuentran un cortometraje documental taiwanés que ahonda en el estrés y las inquietudes de los menores, una pieza española que aborda la problemática del acoso escolar y una obra realizada por la Asociación de Ludotecas de Oporto sobre los sentimientos universales de la infancia.
Los pases serán matinales y durante los mismos, los alumnos de entre 10 y 12 años participarán de forma complementaria en un taller donde podrán aprender sobre los avances en la historia del celuloide, desde el paso del cine sordo al sonoro o la figura del «explicador» a comienzos del siglo XX hasta la aparición del color en la gran pantalla.
Con cerca de doscientos cortometrajes presentados en la convocatoria internacional, Jiménez ha reconocido la «buena respuesta» de los participantes en una edición que tendrá un marcado acento latinoamericano, con México como país invitado este año. El país centroamericano inaugura la muestra el próximo lunes, 3 de octubre, con una cinta dirigida por Laura Calderón, titulada Corazón de Mezquite (2019).
Un taller de animación de MICE

Un taller de animación de MICEMICE Madrid

El largometraje de Calderón, que acumula una veintena de premios internacionales, descubre la historia real de Lucía, una niña indígena cuyo sueño es tocar el arpa en una comunidad influenciada por las tradiciones. Según su creadora, este documental ficcionado pretende «inspirar a todos los niños del mundo a luchar por sus sueños» a través de una historia que da a conocer el valor de la familia, pero también «las tradiciones, las costumbres y la lengua de la comunidad indígena» donde vive su protagonista.
El público general podrá visionar el próximo domingo, en Cineteca Madrid, los cortometrajes incluidos en la programación de MICE Madrid, que nace de la colaboración de la Asociación Cultura, Arte y Comunicación (ACAC) con MICE Valencia y se lleva a cabo actualmente en cinco localizaciones: Valencia, Cuba, El Sahara, Madrid y Argentina
Comentarios
tracking