Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Un alumno de primaria hace los deberes en el ordenador

Un alumno de primaria hace los deberes en el ordenadorEuropa Press

El Gobierno aprueba el reparto de 50 millones para la formación digital de niños vulnerables

Se enmarca en el compromiso asumidos por España de formar a «2,6 millones de ciudadanos en competencias digitales»

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial de fondos, por un importe de 50 millones de euros, para la formación en competencias digitales que beneficiará a 217.391 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Estos fondos se distribuirán entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en el marco del programa Competencias Digitales para la Infancia (CODI) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que tiene como objetivo la formación de niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años en competencias digitales básicas, durante el horario no escolar.
Este programa se enmarca en los compromisos asumidos por España en el componente 19 del PRTR, donde España se compromete a la «formación de 2,6 millones de ciudadanos en competencias digitales». Para contribuir a su cumplimiento, el Ministerio de Derechos Sociales se ha comprometido a la formación de un total de 950.000 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad hasta finales del año 2025.
Los criterios para acceder a las formaciones estarán basados en la situación de vulnerabilidad de la infancia, habiéndose establecido una serie de grupos prioritarios: menores en situación de pobreza, de entornos vulnerables, de zonas rurales, con discapacidad y ex-tutelados. Además, dadas las necesidades específicas de los jóvenes ex-tutelados se permitirá ampliar el rango de edad para su atención.
En cuanto a la distribución de los fondos, el 58 % se otorga de acuerdo con el porcentaje de población infantil en riesgo de pobreza, el 40 % según el porcentaje de personas menores de 18 años y el 2 % del fondo se reparte entre Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla para asegurar un mínimo de inversión en el programa.
Al recibir los fondos, las comunidades y ciudades autónomas se comprometen a formar a un número mínimo de niños, niñas y adolescentes, proporcional a la cantidad transferida, siendo la inversión en cada uno de ellos de 230 €.
Los alumnos que participen en el programa obtendrán una certificación a partir de las 50 horas cursadas. Para facilitar la formación, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pondrá a disposición de las comunidades y ciudades autónomas una plataforma digital con hasta 90 horas de contenidos. Las CC.AA. también podrán optar por usar sus propios contenidos o materiales, a través de la misma plataforma.
La ejecución de los fondos y, por tanto, la formación de los alumnos, se podrá realizar durante los años 2023 y 2024. Durante este periodo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 realizará un seguimiento de la evolución del programa a través de la información introducida por las CCAA en la plataforma. Una vez concluido este plazo, se prevé la realización de una evaluación por parte del Ministerio que permita valorar los resultados obtenidos, de acuerdo con las exigencias de la Unión Europea.
Comentarios
tracking