Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Cinco días después de dar a luz, la madre vendió a su bebé a una pareja

El estudio se ha realizado estudiando las mutaciones genéticas de padres e hijosPixabay

La edad media a la que el ser humano es padre por primera vez es de 26,9

Un estudio revela la edad promedio de concepción de los hombres frente a las mujeres en los últimos 250.000 años

Durante los últimos 250.000 años, los seres humanos han sido padres por primera vez con una edad media de 26,9 años. Así lo revela un estudio de la Universidad de Indiana, en el que se propusieron determinar qué años tenían hombres y mujeres cuando tenían hijos por primera vez a lo largo de la historia evolutiva humana, y lo han hecho a través de un método que los investigadores desarrollaron utilizando mutaciones de ADN.
Según los autores del estudio, Matthew Hahn, profesor de Biología en la Escuela Luddy de Informática, y Richard Wang, investigador posdoctoral de la Universidad de Indiana, la investigación podría ayudar a comprender los desafíos ambientales experimentados por nuestros antepasados y predecir los efectos del cambio ambiental futuro en las sociedades humanas.
«A través de nuestra investigación en humanos modernos, notamos que podíamos predecir la edad a la que las personas tenían hijos a partir de los tipos de mutaciones de ADN que les dejaban a sus hijos», afirmó Hahn, quien explica que luego aplicaron el mismo modelo a nuestros ancestros para determinar a qué edad se convirtieron en padres primerizos.
Sus resultados apuntan a que la edad media durante los últimos 250.000 años es 26,9 años, pero también que los hombres han sido padres a una edad media superior, a los 30,7, mientras que las mujeres eran madres a los 23,2 de promedio. Esta brecha de edad se ha reducido en los últimos 5.000 años, ya que la la estimación más reciente del estudio de la edad materna s 26,4.
Apuntan los investigadores que el ADN de los niños heredado de sus padres contiene entre 25 y 75 mutaciones nueva, lo que permite rastrear y comparar a los progenitores y a su descendencia y clasificar el tipo de mutación que ocurrió. Al observar miles de mutaciones, los investigadores advirtieron un patrón: estas dependían de la edad de sus padres. Los hallazgos de nuestro análisis genético confirman algunas cosas que sabíamos de otras fuentes (como el aumento reciente en la edad de los padres), pero también ofrecen una comprensión más rica de la demografía de los humanos antiguos”, afirman los autores.
Comentarios
tracking